lunes, 17 de mayo de 2010

El sueldo básico docente de La Rioja es el tercero más alto de todo el País


















El sueldo básico de los docentes riojanos se ubica en el tercer lugar entre los más altos del país luego del que tienen las provincias de La Pampa y Chubut, según Nueva Rioja.

Según datos aportados por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y la Coordinación de Estudios de Costos del Sistema Educativo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el sueldo básico de un maestro de grado de jornada simple de La Rioja tomando el cargo testigo (1.171 pesos) es el tercero más alto del país luego del de las provincias de La Pampa (1.307 pesos) y de Chubut (1.300 pesos).

En cuarto lugar aparece la provincia de Neuquén con un salario básico docente de 1.138 pesos, seguida por Santa Cruz (1.100 pesos) y Chaco (1.000 pesos).

En tanto, los distritos más grandes del país se ubican un poco más rezagados en la lista. Córdoba ocupa el octavo lugar con 942 pesos, la provincia de Buenos Aires el noveno puesto con 867 pesos mientras que Santa Fe aparece en el 14º lugar con 750 pesos y la Ciudad de Buenos Aires detenta el 18º puesto (689 pesos).

En el otro extremo de la lista aparecen Jujuy, Formosa y Santiago del Estero como las tres provincias con los peores sueldos básicos: Santiago del Estero ocupa el 22º lugar con un básico de 600 pesos, le sigue Formosa con 542 pesos y cierra Jujuy con 512 pesos.

Los datos estadísticos del Ministerio de Educación de la Nación fueron aportados por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) desde donde destacaron la situación salarial de los docentes riojanos en relación al resto del país.

"La Rioja es la única provincia en donde los aumentos salariales que se lograron fueron al básico. En otros distritos hubo mejoras pero fueron no remunerativos", subrayaron desde el gremio docente.

Un ascenso pronunciado
La situación salarial del sector docente en La Rioja es un caso particular digno de ser analizado.

Durante toda la gestión de Angel Maza al frente del Ejecutivo Provincial, AMP vivió en el más oscuro ostracismo ya que nunca logró ser ni siquiera recibido por el Gobierno. Pero todo cambió a partir de 2007 con la llegada de Luis Beder Herrera a la Casa de las Tejas. Y cambió particularmente cuando Walter Flores se hizo cargo del Ministerio de Educación en reemplazo de Carlos Luna, el primer ministro de Educación que tuvo la administración de Beder Herrera.

En marzo de 2007, cuando Beder Herrera llegó al Gobierno el básico de los docentes riojanos era de 330 pesos. En poco más de tres años, esa cifra casi se cuadruplicó: hoy el básico docente está en 1.171 pesos.

La escalada se produjo en muy poco tiempo. De 330 pesos el básico pasó a 560 pesos. La siguiente escala fue 730 pesos y luego trepó a 971 pesos que fue la cifra con la que se cerró el 2009.

En algunos casos esos saltos salariales se concretaron en forma escalonada en lapsos no superiores a los cuatro o seis meses.

Todos los reclamos salariales del sector docente los encabezó la AMP y todas las conquistas alcanzadas se produjeron en la gestión de Walter Flores. Ninguna mientras estuvo Carlos Luna al frente de la cartera educativa.

La clave paritaria
En este proceso jugó un papel fundamental la apertura de paritarias para el sector docente.

Esta mesa de negociaciones se abrió en septiembre de 2008 y fue en ese ámbito que la AMP consiguió casi todos los aumentos al básico.

El 2010 encontró a los docentes con nuevos aumentos. A fines del año pasado el Gobierno y el gremio acordaron el blanqueo de 200 pesos más. Los primeros 100 pesos se incorporaron al básico en febrero pasado y los otros 100 se empezó a pagar este mes con los sueldos de abril.

Ahora el gremio docente va por 100 pesos más y espera abrir la discusión salarial a partir de agosto para llevarlos también al básico. De lograrlo, el básico de los docentes riojanos pasará a 1.271 pesos. El objetivo de AMP es conseguirlo antes de fin de año ya que espera iniciar el 2011 con el pedido de un nuevo incremento salarial.

Docentes: un oasis en el desierto
La situación salarial de los docentes en La Rioja, a la vez de estar muy bien posicionados a nivel nacional respecto de ese sector, marca sin embargo un fuerte contraste con el resto de los empleados públicos.

Desde casi todos los sectores sindicales estatales -incluso con las diferencias que los caracterizan- se ha remarcado siempre la necesidad de acceder a un tratamiento salarial similar al de los docentes.

Con básicos que rondan los 400 pesos, los empleados estatales miran desde afuera cómo los docentes obtienen mejora tras mejora. Los gremios han destacado una y otra vez -y no sin razón- que los sueldos de los empleados públicos riojanos figuran entre los más bajos a nivel país. La excepción es el sector docente.