viernes, 7 de mayo de 2010

Beder Herrera vuelve tras gestionar 30 millones de dólares en EEUU



El gobernador Beder Herrera adelantó detalles de las gestiones realizadas ante el Banco Mundial para conseguir un crédito de 30 millones de dólares que serán destinados principalmente a mejorar en Salud y Educación indicó en diálogo con la agencia Télam. El mandatario se encuentra en Washington, en los EE.UU. desde el lunes último y hoy emprendió el regreso a nuestro país.

Durante su estadía en la capital estadounidense, Beder Herrera mantuvo una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial (BM) para analizar el otorgamiento de un crédito por 30 millones de dólares destinados a una operación de "políticas públicas" en apoyo a los principales programas provinciales.

"Queremos mejorar en Salud y Educación que son dos objetivos claves de nuestra gestión y estamos buscando un crédito que va a ser un mínimo de 30 millones de dólares pero vamos a ver si podemos llegar a 50 millones" de dólares, comentó el Gobernador en diálogo con Télam.
En las reuniones que incluyeron encuentros con el director de Política Económica Marcelo Giugale y con la directora del Sector Público de Gobierno Deborah Wetzel, el Banco Mundial mostró su apoyo al financiamiento y confirmó la próxima visita que una misión del organismo realizará en junio a La Rioja.

De aprobarse el programa en diciembre, significaría además la colaboración y apoyo del Banco en materia de transferencia de conocimientos y tecnología para continuar con la mejora de la gestión pública del gobierno de la provincia.

Por otro lado, el funcionario argentino comentó que dada la "gran expectativa" que La Rioja posee respecto a la minería, la agenda en Washington incluyó también acercamientos con ese sector con el fin de generar futuras inversiones. Así, durante los cuatro días que permaneció en la capital de los Estados Unidos, Herrera se reunió con el vicepresidente para asuntos gubernamentales de la FMC Corporation, Jerry Prout; con el presidente de COEUR, Dennis Wheeler y con el director de Podestá Group, Timothy Glassco.

Todos ellos, "han comprometido la visita" al país y especialmente a La Rioja y San Juan en septiembre, aseguró. Por último, el representante argentino fue recibido por el responsable a cargo del Departamento de Estado para la región, Milton Drucker.

Con el BID

Además, Beder Herrera mantuvo también un encuentro con el director ejecutivo para Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eugenio Díaz Bonilla y se comunicó telefónicamente con el presidente de la institución Luis Alberto Moreno quien desde México le transmitió su "colaboración".

"Desde La Rioja estamos buscando financiamiento para desarrollo minero basado en el cuidado del medio ambiente" y también en materia de "energía eólica" y el BID "está muy interesado en apoyarnos", explicó resaltando que su provincia "a partir de julio, va a tener el parque eólico más grande del país" que igual seguirá desarrollándose para ampliar su capacidad.

El mandatario riojano incluyó además en su agenda una visita a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo, acompañado por el embajador de la Argentina en los EE.UU., Héctor Timerman. Allí se reunieron con el vicepresidente del Sector Privado, Steven Puig y con el jefe de la División de Energía (que incluye a la Minería) Leandro Alves.

En la oportunidad, se analizaron temas de cooperación técnica y del sector privado, puntualizándose en la aplicación de programas para apoyar la inversión minera privada; opciones para desarrollar energía eólica y solar; para mejorar la eficiencia energética en riego y manejo del agua; y para mejorar la eficiencia energética en la construcción de viviendas.