lunes, 12 de abril de 2010

"QUIEREN CREAR EN LA RIOJA, UN BANCO DE LECHE HUMANA"


BANCOS DE LECHE MATERNA
Se desarrollan las primeras jornadas sobre “Bancos de Leche Humana” en el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima. El encuentro es organizado por el Colegio de Nutricionistas de La Rioja y
...

...se tratará la implementación, promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Estas jornadas cuentan con el respaldo de la ordenanza Nº4657 y están destinadas a todos los profesionales de la salud y más que nada a quienes forman parte de equipos de neonatología y los alumnos avanzados de las carreras de medicina y nutrición.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Lattuca y por la presidente del Colegio de Nutricionistas, María Sueldo; en tanto que las disertaciones estuvieron a cargo de las especialistas Odelza Vega y Liliana Botto.

Lattuca señaló que el área de la que es titular se involucra en estos trabajos a través de la ley Nº8554 de creación del Banco de Leche Materno.

“Esto nos llena de orgullo, porque mas allá de la función que uno ocupe, como ciudadanos comprometidos con la sociedad estamos articulando con políticas que permitan satisfacer las necesidades de la gente”, enfatizó la secretaria.

Los bancos de leche materna realizan actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, desde ahí la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye.

Este proyecto está basado en la solidaridad de la mujer riojana, de manera que se debe instar a las madres a colaborar con el colegio de Nutricionistas, donde se desarrollan acciones que vienen a mejorar la calidad de vida de la población.

En cuanto al espacio físico que requiere un proyecto de este tipo, Lattuca resaltó que es “mínimo” lo que se necesita, y que la importancia reside en la capacitación y la calidad humana de quienes trabajan en un banco de leche materno.

“En nuestra provincia se comprometió de muy buena manera la parte técnica y eso es fundamental para las necesidades que se presentan por ejemplo las madres que adoptan y no tienen como amamantar”, expresó Lattuca.

Ademas, la titular del área de la Mujer llamó a las mujeres riojanas a tomar conciencia sobre un tema muy particular como este y señaló que “las mujeres madres debemos unirnos por el bienestar de nuestros hijos”.

Liliana Botto subrayó la importancia de este tipo de emprendimiento que “viene  a disminuir la tasa de mortalidad infantil a través de la recolección de leche materna que luego se distribuirá entre los niños cuyas madres no pueden amamantarlos”.

La leche obtenida a través de las donaciones, es estudiada a nivel bacteriológico y calórico. Luego de estos pasos, el vital líquido es procesado a través de la pasteurización y controlado estrictamente para su posterior distribución.

“Llamamos a las madres que estén alimentando a su hijo a donar un excedente, en caso de existir, teniendo en cuenta que las madres estén en un buen estado de salud”, expresó Botto.

Entre las temáticas a desarrollar, se destacan: “las condiciones que debe reunir un municipio para contar con un banco de lactancia materna”; “la estructura funcional de un banco de leche” y “el empleo adecuado de la leche como herramienta fundamental para el desarrollo de los prematuros extremos”.

Existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de trabajos, a nuestro país llega como novedad y en La Rioja se busca adoptar esta modalidad para lograr la conformación de estos bancos.