lunes, 12 de abril de 2010

LEY DE COPARTICIPACIÓN: “QUIEN DEBE CEDER ES LA NACIÓN”



ALBERTO PAREDES URQUIZA

El diputado nacional por La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, se refirió a la Ley de Coparticipación y consideró que es necesario “una voluntad política muy fuerte” además de “un gesto muy fuerte del gobierno nacional”...


...ya que “no es posible pensar que alguna provincia vaya a ceder en los porcentajes y todas considerarán que quien tiene que ceder es la Nación”.

“Acá no hay otra manera para que lleguemos a un nuevo esquema de coparticipación que el porcentaje de participación de las provincias sea mayor al que tienen ahora”, señaló el legislador.

Asimismo, el diputado indicó que es importante para La Rioja tratar la coparticipación, debido a que “vamos por recuperar el punto que hemos perdido en el convenio que hizo el entonces gobernador (Carlos) Menem con el presidente (Ricardo) Alfonsín”.

En este sentido, señaló que teniendo en cuenta el presupuesto de la Nación, en la actualidad el punto perdido “debe estar alrededor de los 800 y 900 millones”.

“Es uno de los argumentos que tenemos para pelear por los fondos extra coparticipables”, remarcó. Además recordó que “ahora tenemos 450 millones incorporados en el presupuesto, hemos recuperado en el presupuesto alrededor del 60 por ciento, más otros 50 millones que deben venir por vía convenio”. “Pero no podemos estar cada año peleando en el presupuesto de la Nación y dependiendo de la voluntad política del gobierno de turno”, sentenció.

A renglón seguido, manifestó que “ni siquiera cuando hubo un presidente de la Nación riojano se pudo incorporar en el presupuesto de la Nación (parte de ese punto perdido), como lo hicimos este añ