sábado, 17 de abril de 2010

La imagen de la Virgen que los vecinos ven en la pared

 EN SANTA LUCÍA

Está arriba de un aire acondicionado. Afirman que es el rostro de la Virgen de Medjugorje y que su mensaje es la aparición misma. Cuentan que a veces se siente olor a rosas.
FAVIO CABRERA - DIARIO DE CUYO



La gente que tuvo la posibilidad de entrar a ese fondo, la observa desde cualquier posición; pero parado al lado de un pequeño árbol, mucho mejor. Arriba de un aire acondicionado, en un ladrillo con cemento, los vecinos ven el rostro de la Virgen, con su manto y en la misma posición semi inclinada de la imagen más conocida de la Virgen de Medjugorje. La descubrió una vecina el 8 de febrero del año pasado y se mantuvo en reserva entre pocas personas, por lo que ésta es la primera vez que trasciende públicamente.

La imagen está en la pared del fondo de una casa de un barrio de Santa Lucía, arriba de un relleno de cemento y ladrillos que quedó al reemplazar un aire acondicionado grande por otro más chico. Esa obra fue hecha hace tres años, pero fue el 8 de febrero del 2009 cuando una vecina, que pidió reserva de identidad, vio una cara conocida en el fondo de la casa de al lado. Se quedó callada y siguió mirando. Y lo que descubrió la estremeció de emoción. "Se veía clarita la cara de la Virgen. Le dije a mi marido y a unos amigos que estaban con nosotros. Y no lo podíamos creer", relató la mujer. Ella estuvo un tiempo sin decirle a nadie sobre la aparición, incluso a su vecina. Hasta que un día decidió revelarlo y desde entonces suelen llegar a su casa personas ajenas a su entorno, pidiendo permiso para ver la Virgen.

La familia donde está la imagen es muy reservada y no permite el acceso, mientras que la vecina deja pasar a aquellos que llegan de parte de algún conocido. "Sé que quizá la Virgen no quiere que todo esto quede entre unos pocos, pero no es fácil para mí y mi familia abrir la puerta de casa y dejar que entre gente que no conocemos. Hoy lo tomamos así, quizá más adelante sea diferente", contó.

Entre la gente que vio la imagen, se encuentran católicos, judíos, ateos y agnósticos, según la mujer. Y una vez, una compañera de su grupo de oración llevó a un sacerdote. "Él vino, vio la pared, y se fue sin decir nada. Sé que el padre vio la imagen, pero entiendo que no deseara hablar. Yo no persigo a la Iglesia para que me dé la razón. Es más, creo que la Virgen es la que elige qué personas se enteran de su presencia para venir a mi casa", indicó.

La mujer relató que quienes se paran en su fondo para ver a la Virgen, coinciden en la paz que transmite el lugar, mientras que algunas personas confesaron sentir olor a rosas, un aroma que suele acompañar a conocidas apariciones de la Virgen. En ninguno de los dos fondos hay rosas plantadas.

A su vez, a determinadas horas de la tarde, el rostro de la Virgen de Medjugorje se transforma en la cara de Jesús, en el que se distingue hasta su barba, dice la mujer. Y otro dato particular es que en las fotos de noche que la familia hizo y sigue haciendo en su fondo, aparecen manchitas brillantes por sobre las personas sentadas o charlando en el pasto. "Le hicimos un acercamiento y son como medallitas con una imagen. Otros nos dijeron que da la sensación de ser un baño de hostias. Yo creo que son ángeles", indicó la señora, que es docente.

"Hubo gente que vino y pidió cosas. Y entre los que volvieron para agradecer, hubo una chica que no se podía quedar embarazada y lo logró, un señor que no encontraba trabajo y lo consiguió, y varios casos de personas que no creían o estaban alejadas de la Iglesia y volvieron a misa", confesó. Y agregó que "siento que el mensaje de la Virgen es su aparición misma, porque ella dijo que iba estar en todo el mundo. Además, la Virgen de Medjugorje es la Reina de la Paz, algo que necesitamos mucho en estos tiempos. Su mensaje en Bosnia fue que recemos... y creamos".