domingo, 18 de abril de 2010

Jornada de trabajo de la Mesa Olivícola en Arauco


El 19 de mayo se lanzará en Plan Nacional Estratégico Olivícola.

El secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Jorge Ortiz destacó, el marco de una gira de trabajo en el departamento Arauco donde se constataron los alcances del Plan Olivícola Provincial, que existe un gran trabajo que realiza la Mesa Olivícola Provincial, en función de delimitar los mejores parámetros industriales, tecnológicos y de comercialización para instalar a la producción olivarera riojana como una de las mas importantes de la región y del país. Además anunció que el 19 de mayo se lanzará en Plan Nacional Estratégico Olivícola.

En este sentido y luego de recorrer varios emprendimientos olivícolas en el departamento Arauco, el secretario sostuvo que “hay un trabajo, más que importante que se viene realizando con la Secretaría de Industria y Promoción de Inversiones a través de la Dirección de Medianas y Pequeñas Empresas a cargo de Carlos Sant, para la conformación y homogeneización de la Mesa Olivícola Provincial”.

El secretario apuntó que “en la Mesa están incluidos todos los actores de esta cadena importante olivarera, como trabajadores, industriales, servicios, unidades académicas e intermedias. Desde ella, se fueron delimitando la aplicación de este tipo de políticas, de las cuales somos receptores y a través de las cuales pudimos armar este Plan Olivícola Provincial”.
Señaló además, que “a la par, de la Mesa, se trabajo en la formulación del Plan Estratégico Nacional, del cual formamos parte”.

Ortiz, destacó la participación del directo Carlos Sant en la participación y coordinación del trabajo y adelantó que “días pasados tuvimos una reunión con las otras provincias olivícolas donde se fijo, en una primera instancia, la fecha del 19 de mayo el lanzamiento del Plan nacional”.

“Este Plan -amplió-, tiene un horizonte hasta el 2020 y que permitirá posicionar al país como una de las principales potencias a nivel olivícola en el mundo, especialmente en lo que es aceituna de mesa”.

Para el secretario la convergencia de ambos organismos “implica un trabajo en todo el sector: pequeños, medianos y grandes; la capacitación, el mejoramiento y la competitividad de los pequeños, el acompañamiento a los grandes en el cambio tecnológico, ver la evolución de las nuevas variedades e investigaciones, por ello el trabajo con el INTA, INTI y las universidades”.

Entre otros puntos el funcionario manifestó que “se incluye, acorde a los festejos del Bicentenario y teniendo en cuenta que el 24 de mayo es el día Nacional de la Olivicultura, poner a La Rioja como lanzadora del Plan Estratégico y como referente nacional de la producción olivícola nacional”.

Reflexionó que “La Rioja es olivícola, amén de las otras producciones de excelencia como los vinos, pasas, nueces, vides, jojoba y comino” y agregó que “el sector olivícola es la más importante cadena agroalimentaria, que genera una de las mayores masas salariales, recursos en la parte de servicios y lo que es el tema de exportaciones”.

No obstante puso en evidencia que “La Rioja viviendo un cambio muy importante que es la industrialización, porque hasta ahora estábamos produciendo mucha materia prima. A la par de eso hay otros trabajos complementarios y necesarios como lo que se está comenzando a desarrollar con el Ministerio de Infraestructura como lo son las energías renovables; buscamos utilizar los residuos de la industria para genera este tipo de energía”.

Retomando el ámbito local, Ortiz expresó que “la Mesa incluye toda una propuesta de trabajo con un horizonte a diez años como deben delinearse las políticas públicas”.

La Mesa Olivícola Provincial posee líneas estratégicas. Estas estarán orientadas a consolidar a los pequeños productores como eslabón importante de la cadena productiva; el posicionamiento comercial de los productos, dándoles el mayor valor agregado; e intensificar la producción a partir del trabajo de los organismos científicos y tecnológicos del país como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las Universidades.