martes, 13 de abril de 2010

A Guzmán Soria le discuten la presidencia del bloque








Los legisladores oficiales se reúnen este martes con Beder Herrera, tras el descontento de sus pares. Le critican los gastos reservados del titular del bloque oficialista. En ese marco, llegan al encuentro con el gobernador.
La Residencia Oficial será sede de un encuentro clave. La mayoría de los diputados oficialistas le discuten la presidencia a Mario Guzmán Soria, legislador por Rosario Vera Peñaloza.
El bloque oficialista está compuesto por los diputados de la vieja guardia, aquellos que ya estuvieron en algún cargo político; los más jóvenes; y las mujeres. Cada uno de ellos tiene su pensamiento, pese a que en público se muestran unidos.
Pero la forma de manejo del bloque por parte de Guzmán Soria es una discusión permanente en la Legislatura, lo que abre un panorama incierto para el chepeño. Así logró un encuentro con el gobernador Luis Beder Herrera, en la tarde-noche del martes, luego del enojo de sus pares por la falta de recursos.
Sin embargo, los gastos reservados del bloque serían la gota que colmó el vaso, ya que habrían aumentado de 80 a 120 mil pesos mensuales.
Y además el diálogo de Guzmán Soria con el radical Guillermo Galván no convence a los legisladores oficialistas. El argumento del chepeño es que el radicalismo avalará las iniciativas justicialistas, pero hasta el momento en las sesiones, la oposición ha votado como las urnas le marcan: en contra.
No obstante, el radicalismo ha sido beneficiado en la Legislatura, a través del apoyo a sus proyectos, como la vicepresidencia que hoy ocupa Judith Díaz Bazán, quien está en la línea de sucesión.
Hasta la vicegobernadora Teresita Luna mira de reojo porque un paso en falso la deja sin poder, pequeño hoy, ya que la sigue también el diputado por San Blas, Sergio Casas, como vicepresidente primero.
Rápido de reflejos, Guzmán Soria sentará en la tarde-noche del martes al bloque ante Beder Herrera, donde hará reclamos corporativos sobre financiamiento para becas, ayudas y todo lo que sirva para hacer política. La respuesta sería la de siempre: “No hay plata”. Es decir, que el encuentro podría definir el futuro del chepeño.
El bloque es una caja de pandora porque la mayoría tiene vuelo propio, con contactos directos y sin intermediarios. Hay posicionamientos también debido a que tienen otras apetencias políticas, en otras palabras ser candidatos el año que viene.
La vieja guardia o los históricos observan y hacen lobby, los jóvenes se sublevan y las mujeres discuten cada proyecto. Así el oficialismo en la Cámara de Diputados pasa por un momento importante, ya que no comparten que los beneficios sean para unos pocos.