miércoles, 14 de abril de 2010

En la Rioja la busqueda del"Oro negro" comienza por el Oeste


"Los estudios se van a concretar en diferentes partes de la Provincia, en diferentes sectores, pero en una primera etapa en la zona Oeste", dijo el funcionario provincial. Cabe destacar que cuando la Provincia comenzó a negociar con los funcionarios nacionales y las empresas del sector, siempre se mencionó la existencia de dos sectores básicos para explorar: la zona del Bermejo y las Sierras de Mascasín, aunque es un tema que está abierto a la discusión con la empresa petrolífera

Cautela

Tineo fue muy cauto sobre las expectativas que este tema genera y las posibilidades que se abren para el Estado riojano.
"YPF planea realizar estudios geológicos para identificar acumulaciones de hidrocarburos y el potencial energético en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Rioja. Los acuerdos firmados por el Gobernador es para avanzar en esos estudios", comentó el titular de la cartera de Infraestructura del Gobierno provincial.
Uno de los grandes interrogantes son los plazos y los volúmenes que la Provincia podrá extraer en el corto y mediano plazo.
"Es muy prematuro hablar de explotación. Hablamos de un acuerdo para realizar estudios técnicos", aclaró Tineo ante la consulta por este tema y por las expectativas que el tema ya generó.
Por otra parte, el funcionario provincial comentó que en un futuro se determinará cuál será el rol de EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) en este tema y que ello dependerá de los resultados que los estudios técnicos de YPF vayan determinando.


Ambiental

Cada vez que surgen este tipo de anuncios por parte del Gobierno provincial, automáticamente comienza la discusión por el tema ambiental, el impacto y las consecuencias para las zonas en las cuales se podrían concretar las exploraciones por parte de las empresas y el Estado. "Es de rigor en cada estudio exploratorio realizar esos estudios ambientales", aclaró Tineo, precisando que cada búsqueda por parte de la empresa es acompañado por un estudio ambiental del impacto que la medida tendría para los pobladores y el ecosistema de la zona en cuestión. De esta manera, el funcionario provincial intentó llevar tranquilidad en el tema y a los vecinos de cada una de esas regiones en donde comenzarán los trabajos de búsqueda del elemento mineral.