jueves, 22 de abril de 2010

Carlos Menem presentó un recurso para evitar el juicio oral por el atentado a la AMIA




La defensa del ex presidente Presentó hoy un recurso de queja que busca evitar el juicio oral del senador nacional como presunto encubridor del atentado a la AMIA. Así lo consignaron hoy fuentes judiciales, quienes detallaron que la presentación fue realizada por el abogado Omar Daer.

Así lo consignaron hoy fuentes judiciales, quienes detallaron que la presentación fue realizada por el abogado Omar Daer, luego de que la Cámara Federal dejara firme el procesamiento de Menem y del ex juez Juan José Galeano al rechazar sendos planteos para recurrir a la Cámara de Casación Penal.

Esta decisión dejó a ambos más cerca de ser enviados a juicio oral por el delito de "encubrimiento", a raíz del desvío de la llamada "pista siria" en la investigación del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
En el escrito presentado ahora ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Menem rechazó las imputaciones en su contra, negó su responsabilidad penal y sostuvo que "colaboró" con la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1998, con un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

Además, consideró que la hipótesis fiscal para procura avanzar en la hipótesis de un encubrimiento, "carece de pruebas" y "parece de ciencia ficción".

"En su afán por encontrar el motivo por el cual no se pudo avanzar en una determinada línea investigativa, se han enceguecido en querer culpar a quien ninguna injerencia ni participación ha tenido en ello, Menem", expuso la defensa.

El ex presidente fue procesado por desviar la investigación del atentado con relación al comerciante sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul y miembros de su familia.

Al confirmar los procesamientos dictados en primera instancia, la Cámara concluyó que "Menem, a través de su hermano Munir, determinó a Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, (mediante un llamado telefónico realizado por el primero de ellos) a abandonar el seguimiento de la línea de investigación" sobre la llamada pista siria.

En tanto, en la queja, la defensa de Menem afirmó que "ninguna prueba o indicio" existe de la intervención del ex presidente, "por sí o por interpósita persona" para frenar la pesquisa que durante casi una década instruyó el ex juez federal Juan José Galeano, también procesado en el sumario.

Además, en el escrito, el abogado Omar Daer recordó que Kannore Edul tiene dictada una "falta de mérito" en la causa.

Además de Menem y Galeano, en la causa están procesados, entre otros, el hermano del ex presidente, Munir Menem; el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios; el ex policía Carlos Antonio Castañeda; el ex jefe de la SIDE Hugo Alfredo Anzorreguy y quien fuera su segundo, Juan Carlos Anchezar.