martes, 9 de marzo de 2010

Intimaron a la firma San Jorge a regularizar deudas salariales



El abogado Mercado, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, expresó que "el 24 de febrero próximo pasado, compareció en la Subsecretaría de Trabajo, delegación Chepes, Carlos Arregui, invocando ser apoderado de la estación de servicios YPF San Jorge" y "ante el reclamo de los empleados de la playa del pago de la deuda que tenía desde el mes de noviembre del 2009, solicitó un cuarto intermedio hasta el 3 de marzo".

En la oportunidad, "Arregui, en sede de la Delegación de Trabajo, pretendió abonarle a todos los empleados, la mitad de los sueldos adeudados, procedimiento que no avaló el delegado Nelson Arrieta".

Pero luego, sostuvo el abogado de los trabajadores "en el local de la estación de servicios, a cuatro de los empleados les pagó el 50 % de la deuda y les hizo firmar recibos por la totalidad de lo adeudado".

Posteriormente, el 3 de marzo, en la sede de la Delegación de Trabajo local, con la presencia del subsecretario de Trabajo de la Provincia, Nicolás Maza, se llevó a cabo la audiencia, donde participaron los trabajadores de la estación de servicios, tanto de la playa como del servicompras.

En primer término, se le consulta a la patronal por la continuidad de la empresa, puesto que a requerimiento del abogado de los trabajadores, el delegado Arrieta, constató "el cierre total del establecimiento".

Según el relato de Mercado, en un primer momento "Arregui dice que no puede seguir funcionando la empresa", pero "al momento de labrar el acta de la audiencia, el abogado del empresario, de apellido Castro, manifestó que por no haber sido debidamente notificado de la audiencia, se retiraban, porque si no, se violaba su derecho de defensa".

Esta situación provocó una fuerte discusión entre los letrados intervinientes, porque Mercado le recriminó al abogado Castro que "¿cómo que no estaban notificados?, si ellos mismos pidieron el cuarto intermedio en la audiencia anterior".

Por otro lado, el abogado de los trabajadores, procedió a intimar a la patronal, "a pagar los salarios que adeudan a los empleados, tanto de la playa como del servicompras, que hacen un total de 13 personas y 3 más de un establecimiento de poleo que el mismo Carlos Arregui abandonó".

El patrocinante de los trabajadores, en declaraciones radiales a FM Orión, de Chepes, relató que "diez días antes del remate de la estación de servicio, que se llevó a cabo el 24 de octubre del 2009, Arregui, entre gallos y medianoche, desmanteló el servicompras y produjo deterioros en el inmueble", resaltando que " ello pone en evidencia que no fue el remate, que aún no se ha materializado, pues un hijo de Arregui no pagó el precio fijado en la subasta, lo que fue la causa de que la estación de servicios en su totalidad dejara de funcionar y los empleados perdieran su fuente laboral".