lunes, 8 de marzo de 2010

El Tribunal Superior de Justicia falló en contra de la UCR en el reclamo por las bancas







El radicalismo presentó un Recurso de Casación Parcial contra la Resolución de Proclamación de las bancas de las diputadas electas Silvia Gaitán (PJ - Chilecito), Alejandra Oviedo (Norte Grande - Chepes) y Adriana del Valle Olima (MOTEPO - Famatina).
 El Tribunal Superior de Justicia rechazó el Recurso de Casación interpuesto por la Unión Cívica Radical por tres bancas legislativas. Así lo confirmó a Nueva RIioja el representante legal del Partido Justicialista José Martínez.
El defensor de la diputada Silvia Gaitán de Chilecito dijo que la Justicia "rechazó de plano" el recurso presentado por el partido el año pasado y ratificó así la actuación del Tribunal Electoral Provincial y de la Cámara de Diputados que dejó asumir a tres legisladoras cuestionadas mientras la Justicia resolvía su situación.
Después de la proclamación de los candidatos el radicalismo presentó un Recurso de Casación Parcial contra la Resolución de Proclamación de autoridades, emitida por el Tribunal Electoral el pasado 30 de octubre de 2009, en reclamo de las bancas de las diputadas electas Silvia Gaitán (PJ - Chilecito), Alejandra Oviedo (Norte Grande - Chepes) y Adriana del Valle Olima (MOTEPO - Famatina).
También presentó ante la Cámara de Diputados la impugnación de títulos. En ese momento y antes que la Justicia se expida, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, aconsejó: "tomar juramento a los señores diputados electos e incorporarlos a la Cámara con los mismos caracteres y atributos de los diputados en ejercicio, de manera preventiva por encontrarse cuestionada por vía judicial, cuestiones atinentes al acto electoral, como lo es el Auto de Proclamación de Candidatos".
Argumentos
Según el abogado Martínez el fallo, firmado por el Tribunal Superior de Justicia, argumenta que la UCR no puede cuestionar la bancas cuando hizo uso "de las herramientas electorales para las elecciones legislativas del 28 de junio del 2009 y realizó también acuerdos de boletas".
También aclaró que en el caso de la banca de Alejandra Oviedo (Rosario Vera Peñaloza) que ganó por el Norte Grande, el partido llegó al piso del 3 por ciento a nivel provincial, uno de los planteos de la UCR.
Los radicales cuestionaron la proclamación de la banca de diputado provincial en el departamento Chilecito porque fue "adjudicada arbitrariamente al Partido Justicialista"; y una de Rosario Vera Peñaloza, porque fue "adjudicada de manera ilegal al Partido Norte Grande".