domingo, 14 de marzo de 2010

Consultor israelí -experto internacional en Fruticultura


Proponen Cultivos Alternativos de Frutales y nuevas variedades de Olivo

El secretario de Agricultura Jorge Ortiz junto al consultor -experto internacional en Fruticultura- Shimon Shimen Zakai, le presentaron al gobernador Beder Herrera una novedosa propuesta para desarrollar cultivos de frutas no tradicionales, nuevas variedades de olivo y horticultura para pequeños productores.

Shimon Shimen Zakai, es un consultor israelí -experto internacional en Fruticultura- que viene trabajando en la provincia hace más de 20 años. Entre sus trabajos con excelentes resultados, es responsable de diferentes desarrollos de emprendimientos productivos privados que hoy son un orgullo para la provincia, como es la Finca La Liliana.

El secretario de Agricultura Jorge Ortiz expresó que el gobierno viene trabajando con Zakai en la búsqueda de alternativas productivas para la provincia y para el Valle Central (departamento Capital). “Le presentamos una propuesta al gobernador, para poder seguir avanzando en la formulación del proyecto, donde ya se definieron varias líneas de trabajo, como horticultura para pequeños productores y la fruticultura.
Con respecto a los frutales puntualizó que La Rioja posee excelentes posibilidades para cultivos como la mandarina, el caqui -fruta tropical que al madurar adquiere una textura fina y un sabor muy dulce, posee tres variedades, chino, japonés y americano-. Lo mismo que la granada, pero con otras variedades que son las que demanda el mercado actualmente.

Otra alternativa muy interesante es la nuez pecán, posee otras características y tiene muy buena demanda en el mercado internacional. Como así también los dátiles y otras frutas como la tuna.

En relación a esto, el secretario dijo que “la idea central es buscar alternativas productivas para que podamos seguir desarrollando nuestra provincia. A estas alternativas se busca darles una escala comercial, a través de un emprendimiento del Estado con socios del sector privado”.

Olivo

Por otra parte, Ortiz adelantó que también se está trabajando sobre nuevas variedades de olivo, y señaló que a nivel mundial hay cuatro nuevas variedades que se desarrollaron en Israel y que pueden tener una excelente respuesta en la provincia, como ya sucede con la variedad Barnea.

“En este nuevo esquema productivo, se producirán estas cuatro variedades de olivo, para que tengamos la tecnología y el manejo, para poder ponerlo a disposición de los productores”, manifestó y añadió que “estas variedades pueden cambiar la olivicultura de la provincia en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que son plantas de pequeño porte, no poseen una gran altura y proporcionan una gran cantidad de fruta, con muy buen rendimiento. Es así que se pretende hacer la experimentación adaptativa en el terreno para poder difundirla”.

Nuevos cultivos

El consultor israelí, Shimon Shimen Zakai dijo que La Rioja debe experimentar nuevos cultivos más adaptados para el Valle Central (departamento Capital) y resaltó que las expectativas para los próximos años es trabajar con nuevos cultivos, que poseen mejores precios y excelente inserción en el mercado internacional.

Al respecto mencionó que uno de los cultivos propuestos es la mandarina sin semilla, con larga vida de poscosecha, fácil de pelar, con nuevas variedades de delicioso sabor, con facilidad de ubicar en un segmento comercial y con excelente precio en el mercado internacional.

Comentó que se produjeron muchos cambios en el mercado de los cítricos, donde actualmente se vende en contenedores con centrales empacadoras.

Por otra parte, agregó que la granada también representa un muy buen cultivo y que en los últimos años se le encontraron importantes propiedades medicinales. En Europa y Estados Unidos existe un alto consumo de la fruta y el jugo de granada.

Dijo que para promover el consumo, actualmente se trabaja con modernos sistemas para extraer mecánicamente la parte comestible de la fruta.

En cuanto a la nuez pecán indicó que el fruto es más resistente al calor del verano y a los picos de frío en invierno. Posee un porcentaje más alto de pulpa que la nuez tradicional y un mayor rendimiento de cosecha por hectárea.

Además resaltó que el caqui, es una fruta oriental que tendría muy buenas ventas en contra-temporada