jueves, 18 de marzo de 2010

Alcohol y Marihuana, las puertas de entrada a las adicciones en La Rioja


Así definió el Gobernador Beder Herrera la problemática de las adicciones en nuestra provincia. Fue luego de visitar la Casa de Día, el centro de tratamiento ambulatorio de adicciones creado por la Secretaría de Prevención de Adicciones. También anunció la construcción del Hospital de Día a mediados de año.

Beder Herrera visitó este jueves el Centro de Día dedicado a la Prevención y Tratamiento ambulatorio de adictos. Allí valoró el trabajo realizado por sus miembros y señaló que “aman la vida porque están trabajando con chicos que tienen muchísimos problemas”.

Alberto Andalor, secretario de prevención de adicciones, consideró que la visita del gobernador fue “muy alentadora porque permitió que él vea cómo se trabaja”.
Este organismo brinda tratamiento ambulatorio a quienes padecen trastornos producidos por el abuso de sustancias como el alcohol, los psicofármacos y las drogas ilegales.

En contacto con los profesionales, el mandatario se mostró interesado en las edades de los pacientes y la tipología de los problemas que los afectan. “El alcohol y la marihuana son la puerta de entrada a drogas mucho más duras que les comen el cerebro a los chicos”, señaló.

Para Beder Herrera, el Centro de Día es “la contracara” de las adicciones y está integrado por “profesionales que los quieren y les devuelven la esperanza de vida”.

Luego reiteró que se avanzará en la construcción del edificio propio del Hospital de Día en un predio ubicado detrás del Hospital Materno Infanto Juvenil de nuestra ciudad.

La obra demandará una inversión superior a los dos millones de pesos y comenzaría a ejecutarse a mediados del presente año. El nuevo edificio tendrá 2.700 metros cuadrados cubiertos y en una primera etapa capacidad para 40 camas.

Compromiso con el paciente 

Por su parte, el secretario Andalor comentó que a partir de la presente gestión se logró incrementar las horas de atención a los pacientes y se ampliaron los talleres y servicios brindados por profesionales y técnicos.
El funcionario explicó que mediante la modalidad de Hospital de Día, los pacientes participan de talleres de panificación, huerta, actividades artísticas, educación física y carpintería.

“Todo esto está al servicio de la comunidad, a partir del compromiso y el profesionalismo” del personal, agregó Andalor, quien agregó que el organismo a su cargo también se vincula con los pacientes y sus familias a través de una línea 0-800 y la página Web próxima a ser implementada.

Andalor detalló que el Centro de Día atiende de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 1 9. Por mes se reciben entre 380 y 450 consultas.

El equipo de profesionales está integrado por Trabajadores Sociales, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales y psiquiatras, entre otros. El Centro de Día atiende a pacientes a partir de los 14 años, a sus familias y a sus grupos de referencia.

La Secretaría de Prevención de las Adicciones cuenta con la línea 0800-55-3662 para la contención, orientación y derivación de personas con problemas de adicciones.