sábado, 13 de febrero de 2010

TECNOLOGÍA DE AVANZADA EN MENDOZA PARA LA LUCHA ANTIGRANIZO


LUCHA ANTIGRANIZO: INCORPORAN TECNOLOGÍA DE AVANZADA
Fecha Jueves, 22 mayo a las 17:30:34
Tema Producción Tecnología e innovación

Lo anunciaron funcionarios del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación quienes subrayaron que el nuevo modelo de Investigación y Pronóstico permitirá, entre otros objetivos, predecir los núcleos de tormenta (nubosidad y precipitación) con tres días de anticipación . Se trata de un avance importante en el sistema de pronóstico que tendrá incidencia directa en la planificación de la siembra de nubes graniceras. Posibilita también efectuar predicciones en materia de heladas, y vientos.


El gobierno de la Provincia incorporó un nuevo modelo de Investigación y Pronóstico, denominado WRF, que tiene la capacidad de predecir células de tormenta y la intensidad de las mismas, con una anticipación de 72 horas a la observación de las imágenes que se obtienen por radar meteorológico.

La novedad la informó el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Pablo Gómez Riera y el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Eduardo Martín, quienes destacaron que el sistema posibilita ubicar el lugar donde se van a producir los centros tormentosos y si éstos van a presentar sólo nubosidad o, por el contrario, existe riesgo cierto de precipitación.
"Este modelo numérico es el que se utiliza actualmente en Estados Unidos y en Europa e implica un salto cualitativo en materia de prevención de lucha antigranizo, que se suma a los generadores de ioduro de plata para combatir el fenómeno en zonas montañosas y a los granizomentros que ayudan a elaborar un historial de las zonas de mayor riesgo en esta materia" preciso Gómez Riera.

Además indicó que el modelo se ha puesto en marcha en el mes de marzo e incorpora tecnología de alta generación; concretamente se trata de dos servidores que descargan, en tiempo record (45minutos) la información proveniente de los centros nacionales de investigación atmosférica de Estados Unidos. "Esa información -subrayó- es procesada en dos horas (si este análisis se hiciese en una computadora de ultima generación el proceso demoraría casi 40 horas) por los servidores y permite generar las imágenes de pronóstico de tormenta y precipitaciones, que se pueden producir en la Provincia.

Por lógica -acotó el funcionario- la incorporación de este modelo ordena y planifica las acciones de siembre para el combate de la lucha antigranizo.


"Además posibilita la diagramación de actividades agrícolas ya que, al conocerse anticipadamente las precipitaciones, los productores pueden también planificar sus actividades de cura de cultivos", explicó Riera. Y continuó: "Ello en razón de que si se coloca algún producto sobre la planta y en el lapso de pocas horas llueve, la aplicación efectuada no tiene ninguna incidencia".

De igual forma -agregó el titular de Contingencias- al poder establecerse con anticipación el momento en el cual se produce el ingreso de sistemas frontales fríos se puede pronosticar la presencia de heladas, lo que le permitirá al productor diagramar con tiempo las tares de defensa activa. "A ello se suma la predicción de viento zona en el llano y en la precordillera y las nevadas en alta montaña".

Este sistema –indicaron los funcionarios- se puso en marcha en marzo y, en este momento, se están ajustando las escalas de medición para conocer con exactitud el grado de intensidad de los fenómenos climáticos detectados. "Cabe destacar que la puesta en marcha del sistema informático y los ajustes desde el punto de vista metereológico han sido realizados por personal del Ministerio de Producción y, en este momento, dos profesionales se encuentran en Europa capacitándose en la temática", agregaron.

Informó Martín que la alta complejidad del sistema permite ver la imagen de pronostico emitida tres días atrás y compararla con la imagen real de la tormenta que se había pronosticado. "Este comparativo pone permanentemente a prueba la efectividad de los pronósticos", acotó.


Informó asimismo que la información se encuentra a disposición de productores y publico en general en la pagina www.contingencias.mendoza.gov.ar en el icono wrf modelo numérico, donde podrán observar las imágenes de evolución climática.

Lucha Antigranizo: números finales
En otro orden, y finalizada la evaluación de la lucha antigranizo temporada 2007- 2008, el subsecretario Gómez Riera destacó que se ha registrado un 27% más de días con tormenta severa y un 19% más con tormentas en zona cultivada, respecto al promedio de los últimos diez años. Sin embargo -acotó-, los daños ocasionados sobre el conjunto de las áreas protegidas ha sido un 33% menor respecto al promedio de los últimos diez años con lucha antigranizo.

Este artículo proviene de Coordinacion de Prensa del Gobierno de Mendoza
http://prensa.mendoza.gov.ar/

La dirección de esta noticia es:
http://prensa.mendoza.gov.ar//modules.php?name=News&file=article&sid=12440