miércoles, 3 de febrero de 2010

Mariposas `Brujas´ invaden La Rioja



Si algo nos faltaba a los riojanos, además de la falta de agua, los cortes de luz y del calor que no da tregua, mariposas negras de gran tamaño surgen en la noche riojana e invaden las viviendas. Nuestras abuelas solían llamar “brujas” a estos insectos. Los oyentes registran su presencia en casi toda la geografía de la ciudad capital. Las mismas tienen un número en las alas, con “desafortunados presagios” según la cultura popular.
Nuestras abuelas siempre lo dijeron, pero nunca se pusieron de acuerdo. Para algunas, "Una mariposa negra significa que alguien se va a morir". Para otras “son brujas convertidas en mariposas”. Mientras que otras tantas ven números en sus alas que “anuncian tragedias”.

Lo cierto hasta el momento es que estos insectos que invaden la noche riojana y se cuelan en nuestras viviendas no son más que una variante de la especie de las polillas.
Y el fenómeno se repite también en la provincia de Córdoba, donde los antipolillas aumentaron tres veces su precio ante el aumento de la demanda.

Para dimensionar un poco la naturalidad del fenómeno basta decir que tres de cada cuatro seres vivos, son insectos.

Dentro de este grupo, las mariposas y polillas, conocidas comúnmente como mariposas negras, son el segundo subgrupo más grande. El mayor subgrupo está conformado por los escarabajos.

Existen más de 165 mil especies de mariposas. 145 mil son especies de polillas, o mejor dicho, mariposas nocturnas. Las restantes 20 mil son especies de mariposas diurnas.

Así que no se preocupe. Si ve un ejemplar en su casa, goce de su presencia y rece un padre nuestro… por las dudas.