miércoles, 10 de febrero de 2010

Entregan equipamiento de laboratorio para hospitales del interior

Priorizan la entrega de tres equipamientos de laboratorios de análisis  clínicos para las regiones consideradas con mayor necesidad. Se trata de los hospitales de Chepes, Chamical y Aimogasta y fue adquirido con fondos de la Nación por un monto de 35 mil pesos. Próximamente se proveerá de igual tecnología a los hospitales de la zona Oeste, adelantó el ministro de Salud, Gustavo Grasselli.


El equipamiento de laboratorio de análisis clínicos fue entregado a los jefes de Zonas Sanitarias, Gilberto Ruiz Martínez, de Aimogasta; Domingo Brac, de Chamical; y Omar Ibáñez de Chepes.

Se trata de un autoanalizador para glóbulos rojos, blancos, neutrófilos, monocitos, linfocitos. “Puede hacer análisis de hemoglobina y hematocrito, es decir, todo un estudio de la sangre, mejorando la calidad y la rapidez en el diagnóstico”, resumió Grasselli.

Destacó el ministro algunas características de este nuevo equipamiento de laboratorio. Explicó que anteriormente “eran cerrados, utilizaban determinadas muestras que limitaban la tarea, en cuanto se debía comprar determinadas marcas de reactivos”. Según Grasselli, este nuevo equipamiento podrá (después de un año y según la garantía), utilizar reactivos de cualquier marca.

Por su parte, los responsables de los hospitales mencionados, coincidieron en destacar la importancia de la tecnología que el Ministerio de Salud, a través de la gestión del ministro Grasselli, entrega a los hospitales. “Esto viene a fortalecer y mejorar la calidad de la atención”, resumió Gilberto Ruiz Martínez. Confirmaron que –superado el manejo de las especificaciones técnicas- se pondrá en funcionamiento inmediatamente. En tanto Domingo Brac, a cargo de la Región Sanitaria V, admitió la necesidad de este tipo de equipamiento médico. Dijo que “agilizará muchísimo la tarea del bioquímico en el hospital zonal”, sobre todo, la tarea que comprende la zona rural.