martes, 2 de febrero de 2010

Dengue: 5 casos sospechosos en La Rioja













De los 242 casos sospechosos de dengue que el Instituto Maiztegui está estudiando, cinco corresponden a La Rioja. Las muestras fueron tomadas en el mes de diciembre y a nivel provincial dieron negativas a la viremia. En la actualidad suman 14 las provincias con pacientes en estudio.

De acuerdo al último parte oficial difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el primero de enero, 14 provincias argentinas presentan pacientes en estudio por sospecha de dengue. De ellas, La Rioja figura con cinco casos en estudio en el instituto Maiztegui.

En total suman 242 los casos sospechosos, los restantes corresponden a: Buenos Aires (32), Capital Federal (10), Catamarca (10), Chaco (6), Córdoba (23), Entre Ríos (4), Formosa (4), Jujuy (44), Misiones (26), Salta (34), San Luis (1), Santa Fe (41) y Santiago del Estero (2).

Sólo en Misiones, desde diciembre del 2009 y hasta fines de enero, se confirmó la circulación del virus dengue serotipo 1 (DEN-1) con 32 enfermos. En el resto de las provincias, no fue notificada la circulación del virus.

De acuerdo a lo informado a EL INDEPENDIENTE por la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba, la Provincia está realizando la vigilancia de todos los síndromes febriles por dengue y otras patologías. Aclaró que todo paciente que es denunciado como sospechoso se le realizan los respectivos estudios para descartar o confirmar la viremia.

La directora de Epidemiología explicó que los cinco casos sospechosos estudiados a nivel nacional corresponden a pacientes detectados en diciembre último y que dieron negativo al "tamizaje" realizado a nivel provincial. Aclaró que los estudios por dengue tienen un protocolo específico que culmina con el estudio que se hace en el laboratorio de referencia nacional, que es el instituto Maiztegui.

Córdoba acotó que en enero también se detectaron pacientes febriles a quienes a nivel provincial se les realizó el estudio por sospecha de dengue, pero como recién ayer se reincorporó en sus funciones todavía no estaba al tanto de la cifra exacta.

INTENSIFICAR LA DETECCIÓN

Dada la actual situación epidemiológica y el particular desplazamiento de personas a causa de las vacaciones, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a todos los servicios y dependencias sanitarias del país, intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y comunicar a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral. Cabe recordar que en Paraguay, Bolivia y Brasil se notificaron oficialmente casos de dengue.

Se sospecha de dengue cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

No hay comentarios.: