sábado, 20 de febrero de 2010

Beder Herrera aseguró que la minería "es el único camino que le queda a La Rioja"

CANASTA PARA JUNTAR LAS ACE$TUNAS.............

El su gira de trabajo por Chilecito, el gobernador Beder Herrera defendió la historia minera de la provincia y sostuvo que es el único camino que le queda a La Rioja. Pidió a la población no tener miedo a la minería y aseguró que trabajará para una explotación sustentable, que no contamine y que los recursos queden en la provincia También habló de la inversión en infraestructura caminera, su valor para el turismo y la minería. Además, de la transparencia y honestidad en la administración de los fondos del Estado en beneficio de la gente.

El mandatario formuló declaraciones en Chilecito, donde realizó una visita al inicio de la obra de pavimentación del camino hasta Guanchín, se reunió con autoridades y dirigentes políticos y en horas de la tarde participará de los festejos por el aniversario de su fundación.

Sostuvo que una manera de festejar este cumpleaños es “reivindicando a la gente de Chilecito, su tradición, su cultura, producción, proyectos, sus instituciones. Un Chilecito que se anima de vuelta a ser la perla de la Rioja en lo cultural, económico y productivo”

Consultado por algunas obras realizadas en el departamento, Beder Herrera reivindicó la importancia y valor de la construcción de caminos en la región, entre ellos el camino a Guanchín. Señaló que esto favorece la práctica del turismo, como así también “la minería que tiene mucho futuro”.

En este mismo orden respondió por el “empuje” a obras viales como huellas mineras. El Gobernador dijo que están trabajando y que “por ahora, básicamente, van a ser explotadas por el turismo de aventura, pero, sirven –estas huellas mineras- para hacer las exploraciones, cosa que no se hizo durante años”.

Recordó el mandatario provincial que “La Rioja tiene una historia minera. Primero, se funda (la ciudad) pensando que el Velasco era el Famatina”. Y agregó: “nuestra historia está emparentada con la minería y, en esa época, los habitantes naturales hicieron exploraciones y explotaciones. Después se hizo una gran explotación y una gran expectativa. Por eso, es que tenemos esta joya que es el Cablecarril en Chilecito. Después, ha decaído por las luchas federales cuando Facundo Quiroga tenía la concesión de la mina, luego el poder central nos abandonó y nunca más se hizo exploraciones”.

De este resumen histórico de la minería en la provincia, el Gobernador pasó a describir una actualidad –a su juicio- más esperanzadora. “Ahora estamos retomando este largo camino”, sostuvo, al mismo tiempo advirtió que “esto no es de un día para otro que vamos a poder hacer una explotación sustentable. Nos vamos a demorar muchos años, pero este es el único camino que le queda a la provincia de La Rioja”.

En este sentido comparó la realidad de la provincia con la actualidad económica de San Juan. “Me da hasta envidia –sana envidia, aclaró- el tema de San Juan” –expresó Beder Herrera- indicando que esta provincia cuyana “tiene una explotación que va a seguir, que tiene muchas empresas de servicios, los mejores sueldos del país y que, por supuesto, antes era la chica abandonada al lado de Mendoza, ahora, está compitiendo palmo a palmo”.

Para el gobernador riojano, la actualidad minera en San Juan debe contextualizarse en 25 años de trabajos de exploración. En tanto, “nosotros estamos haciendo caminos, buscando y lo que queremos para las generaciones futuras –y que van a diferenciar a La Rioja con las otras provincias- es que los dividendos, la plata, no se la lleven las empresas extranjeras, sino que quede para la provincia”.

El gobernador reiteró que lo que pretende es “una explotación minera sustentable y que no contamine por supuesto”. Entiende que con la tecnología que existe en la actualidad, “es imposible que se contamine”. Insistió en que la contaminación “es un delito, como es en otros lugares del mundo”. Y por otro lado, confió que se avanzará en el tema “y se van a quitar los miedos a la población y le vamos a quitar un arma a los opositores políticos, porque quienes hablan de contaminación ahora, son dos tipos de personas: los que tienen miedo, los que ignoran cómo se hace la explotación; pero también están los opositores políticos, que lo usan como herramienta (porque) es lo único que tienen para dar”.

Relacionó estos hechos con las movilizaciones en los Llanos por reclamos contra “el avión rompetormentas”. Opinó que “eso no puede ser, no existe”, y que en Olta hay unas 14 personas que están cortando la ruta, “todos opositores, ninguno es productor ganadero”.

Aseguró más adelante que el día que se haga una explotación en La Rioja, se buscará “la mejor ONG o empresa internacional para controlar. Va a costar unos pesos, pero pido que la gente se quede tranquila”.

Necesidades y transparencia

Reconoció el Gobernador que La Rioja tiene muchas necesidades y, en este orden, consideró que “se está haciendo dos o tres veces más que lo que se hacía antes”. Al respecto destacó que esto se debe a que se “compra barato”. Ejemplificó que en Chamical se dio solución (habitacional) a unas 700 familias, más de 200 sin heladeras, sin luz, ni agua, sin camas ni colchones.

Todo este esfuerzo, a partir de “un ahorro, porque se han comprado insumos baratos”. En el mismo sentido, recordó obras de electrificación rural. Se compró materiales para hacer 2.000 Km. de electrificación rural. “Tenemos un stock por el que no tenemos nada que envidiar a EDELaR. Hoy la provincia tiene sustento y repuestos diez veces más que EDELaR.

Finalmente, y en forma de mensaje a la gente, señaló que cuando habla de transparencia, “no sólo es hacer una licitación y que entre comillas esté legalmente bien –explicó Beder Herrera- lo que importa es que al final, sirva a la gente”. Y fue terminante cuando se refirió a la honestidad, al asegurar que “el que no ande bien, hay que sacarlo en el acto. Yo le estoy dando un mensaje a la gente y esto se logra, no sólo con la transparencia, sino comprando a precios lógicos”.

Recursos para el fútbol

Respecto a partidas destinadas por la Nación al fútbol, Beder Herrera opinó que se trata de “partidas que eventualmente las mandarían a las provincias, pero, el gobierno nacional aclaró que no afectan para nada a las provincias”.

SR. GOBERNADOR EL "CIANURO PARA EL LAVADO DE LOS MINERALES ES  T O X I C O, EN SAN JUAN EL GOBERNADOR RECIBE EL 5% DE LAS GANANCIAS, LO HACE PARA QUE VEAN QUE HAY TRABAJO PERO...Y LOS RECURSO PARA EL FUTBOL ES POR QUE NO HAY PROPAGANDA ESTÁN EN DEFICE LA AFA, Y DIGO PARA EL FUTBOL Y PECHITO LOPEZ HAY PLATA Y LAS FF.AA DESARMADAS CASI ANIQUILINADAS.