martes, 19 de enero de 2010

bateria-de-obras-en-chepes-para-esperar-el-bicentenario


PDF
Imprimir
Correo electrónico






Con una batería de obras cercana a los 10 millones de pesos, el municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza avanza en su desarrollo, las que en su mayoría se completarán entre mayo y junio en coincidencia con el Bicentenario de la Patria.




Se trata de trabajos de infraestructura que en algunos casos cuentan con financiamiento provincial y otros a través de programas proyectados desde organismos nacionales.

 En este sentido se ha realizado una fuerte apuesta a profundizar políticas sociales como la construcción de viviendas; erradicación de ranchos y letrinas; obra de cordones cunetas, mejoras en los accesos a Chepes; remodelación y construcción de plazas y paseos e incorporación de luminarias.

 También se construye un moderno Albergue Estudiantil con comedor, anexo al Polideportivo Municipal; un Centro Integrador Comunitario; dos museos en el predio de la Plaza de la Cultura

 También en Chepes se proyectan nuevos jardines de infantes, edificios para establecimientos educacionales (EPET y Agrotécnica), mientras que en Desiderio Tello se construye la nueva Micro Terminal y un Playón Polideportivo, de acuerdo al informe brindado por el secretario de Obras Publicas de la comuna, Ramón Hugo Rodríguez.

 Obras por más de 5 millones

 Entre los trabajos que se encuentran en ejecución en el departamento Rosario Vera Peñaloza, se destacan 13 que cuentan con financiamiento de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Nación, en el marco del programa de Infraestructura Social”, estimándose que estarán concluidos en oportunidad de recordarse el Bicentenario de la Patria. Entre ellos la remodelación de la Plaza 25 de Mayo que mereció una inversión de $ 1.250.000.

Pista de Salud

 Con un importante ritmo se lleva a cabo la Pista de Salud,  en el Acceso Este de la ciudad de Chepes, en un espacio residual que se originó al alejar la construcción de viviendas en la Ruta Nacional Nº 141, y la calle colectora que la comunica con la trama urbana. Es la zona donde se produce el mayor crecimiento de la ciudad.

 Es una obra que demanda una inversión de $ 403.470,05 y cuya finalidad es promover estilos de vida saludable en la población y que actualmente emplea de manera espontánea los laterales de la Ruta Nacional Nº 141.

 Esta obra estará dotada de un equipamiento específico para desarrollar actividades aeróbicas, ayudará a cumplir con el objetivo de promover y aumentar el nivel de actividad física de la población a través de cambios en el entorno urbano.

 Se trabaja en una franja de 12.000 m2, donde hay un circuito perimetral y otro central curvo que va alojando a los distintos equipamientos propuestos para realizar actividades aeróbicas.

 El circuito en total ofrece aproximadamente 900 mts. de sendero y 10 estaciones de trabajo.

 En tanto se emplea vegetación de diversas manea, en línea, como cortina de árboles que ayuda a definir un limite blindado, en grupos; siguiendo los senderos con árboles y con arbustos de modo tal, de manejar distintas alturas para hacer agradable el descanso, y a su vez otorga la sombra necesaria para hacer ejercicios.

Cordones Cunetas

 Un análisis de la red vial de Chepes, surgió que de un total aproximado de 49.753 metros de calles, 23.000 metros de ellas pavimentadas, solo la mitad de estas ultimas cuenta con cordón cuneta, mientras que los 26.000 metros restantes de calles consolidadas no disponen del mismo.

 En este sentido se destinaron $ 598.238,68 para la construcción de cordones cunetas en distintos sectores de la ciudad, en las áreas más problemáticas, sobre todo por cuestiones topográficas y de escurrimiento de aguas de lluvia, desde la Avenida San Martín hacia el sur de la ciudad.

 Se prevé cubrir casi 8 mil metros calles con más de 15 mil metros lineales de cordón cuneta.

Plaza de los jóvenes y Plaza de los Niños

 Sobre la a venida San Martín y en predios que pertenecían al Ferrocarril se están construyendo dos plazas, las que estarán vinculadas internamente por un corredor y en las que se han invertido $ 611.271, 73 y $ 326.130,64, respectivamente.

 En el primero de los casos se pretende satisfacer las necesidades recreativas de los jóvenes, generando un ámbito propicio para el desarrollo físico, intelectual y social, creando un soporte espacial y de equipamiento que brinde las condiciones necesarias para desarrollar diferentes actividades de su interés.

 Se trazan espacios en forma de terrazas con pequeños desniveles que van organizando y conteniendo las diferentes circulaciones y usos. Se complementa con un espacio central en forma trapezoidal dotado del equipamiento necesario para la permanencia y desarrollo de actividades recreativas o eventos.

 En cuanto al espacio para los más pequeños se pretende satisfacer las necesidades recreativas de niños de 0 a 12 años, entre ellos con capacidades diferentes, generando un ámbito propicio para su desarrollo integral.

 El paseo contará con un espacio central de forma trapezoidal dotado de equipamiento necesario para la permanencia y el desarrollo de actividades o eventos, y que a su vez es derivador de las distintas áreas de juego, las cuales son diseñadas en base a una forma pura como es el circuito.

 En tanto, a manera de complemento y para integrar ambos paseos se prevé la construcción de un Centro Cultural, el que estará dotado de mueso y restorante, entre otros servicios.

Albergue Estudiantil

 En cuanto al Albergue Estudiantil, se erige en una superficie cubierta de 762.67 m2  y está ubicado en el extremo noroeste del predio del Polideportivo Municipal, en la intersección de las calles Castro Barros y ex Avenida de Circunvalación, con acceso principal desde una calle interior del complejo y acceso de servicio desde la calle Castro Barros.

 El edificio, para el cual se invirtieron $ 710.225,80, contempla un patio central, dos alas, con orientación este-oeste, donde se ubican las áreas de dormitorios (20 en total), cerradas perpendicularmente por otras dos alas, donde se ubican el acceso principal, y administración y el área de servicios (grupos sanitarios, maestranza y sala de maquinas), utilizándose el techo de esta ultima como tendederos y lavandería.

 De tal manera que habrá áreas de Gobierno y Administración, dormitorios, estar y estudio, servicios, incluyendo circulaciones en todos los casos, mientras que espacios des cubiertos suman 372.40 m2, distribuidos en patio interno y terrazas.

 En este caso la obra se prevé finalizar en marzo, antes del plazo previsto y tendrán la posibilidad de usar el albergue los estudiantes del interior durante la semana y para deportistas sábado y domingo. Habrá servicio de comedor que incluirá desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Remodelación de la Plaza Eva Perón

 La refuncionalización de este espacio verde ubicado en el barrio River, afecta a una plaza modificada hace varios años, y que presenta problemas de desgaste de sus solados, de equipamiento, falencias notables en el sistema de alumbrado, deterioro de sus juegos, etc.

 Se prevé la colocación de solados construidos en el lugar, como así también la adaptación del sistema de alumbrado. Se reparan y reemplazan los juegos existentes, incluyendo la adquisición y construcción de juegos nuevos, ya que el lugar es muy utilizado en este aspecto.

 También está previsto dotar de contenedores de basuras adecuados, refacción de bancos existentes y sumar nuevos, terminar un local existente destinado a kiosco y deposito de maestranza.

 Asimismo se incluye la colocación de bocas de desagüe en los espacios abiertos y terminación de la vereda perimetral.

 En tanto, también se prevé la implantación de nuevas especies forestales, arbustos y cubre suelos, servicios por un sistema de riego.

 Las obras de remodelación de este paseo público demandan una inversión de $ 176.286,45.

Espacio Verde (Plaza) en el Bº 53 Viviendas

 La obra está destinada a dotar a una zona urbana en proceso de crecimiento de un espacio verde en un terreno ubicado entre los barrios 53 Viviendas y Santa Rita de la ciudad de Chepes.

 La propuesta se ordena dentro del espacio, sobre los recorridos espontáneos del lugar, generando en su cruce un lugar de reunión, equipado para ello sobre la calle principal, cerrando un área destinada a los juegos infantiles y un pequeño circuito de educación vial.

 Los trabajos, que demandan una inversión de $ 181.522, contemplan además la dotación de un equipo de riego con cisterna para mantener las áreas de césped y arboleda propuesta y el equipo de iluminación correspondiente a una obra de este tipo.

Espacio Verde en el Boulevard Héroes de Malvinas

 Este proyecto surgió en virtud de un pedido de los vecinos y se realiza con el objeto de mejorar la calidad del espacio que se dispone en el boulevard que estructura los barrios de la Pista de Aterrizaje.

 Se contempló una inversión de $ 109.101,16, para la generación de espacios para juegos de niños, un circuito para andar en bicicleta, lugares de encuentro para los vecinos, y la forestación de los mismos.

 Se prevé además la continuidad de los mencionados espacios a lo largo del boulevard, a medida que continúe la urbanización.

Mejoramiento del alumbrado público

 Estos trabajos contemplan el empleo de $ 222.452,19, los que se destinarán para el mejoramiento del alumbrado público en las calles Pelagio B. Luna  (entre  Benjamín Rincón e Hipólito Irigoyen) y Joaquín González (entre avenida Belgrano y Gral. Julio A.Roca), totalizando unos 2.500 metros.

 Se asignarán lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión por sus ventajas en cuanto a la vida útil y eficacia para iluminar calles y avenidas.

Remodelación y ampliación del cementerio

 Las tareas de mejoramiento que se ejecutan se centralizan en un hall de ingreso, capilla, administración y servicios de depósito, sanitarios y cocina. La cubierta recibirá una cobertura metálica para evitar filtraciones, sobre una superficie de 295 m2..

 Se prevé además la construcción de nichos, tanto en el sector antiguo como en el nuevo. La inversión alcanza a los $ 238.125,95.

Micro terminal en Desiderio Tello

 La propuesta de la micro terminal, para ómnibus y combis, tiene como objetivo el atender a una necesidad básica de la comunidad de Desiderio Tello, ya que hasta ahora no existe parador alguno, y el servicio se prestaba por un comercio de la población, con los lógicos inconvenientes en cuanto a disponibilidad de horarios y comodidad.

 El municipio previó una inversión de $ 204.705,43, contemplando  su ejecución en el predio ferroviario cedido a la comuna, donde se ejecuta un pequeño edificio que albergará los servicios básicos y proveerá comodidad a los viajeros.

 El edificio se articula espacialmente con la ex estación ferroviaria a fin de preservar esta como hito histórico del pueblo, con el fin de que pueda ser rescatada posteriormente para otro uso, adecuado a los nuevos tiempos.

 Otras obras

Otras obras en ejecución en Chepes, por parte del municipio consisten en la construcción de dos museos en la Plaza de la Cultura, que involucran una inversión de $ 191.720,80 en cada caso.

 Uno de ellos es el “Museo Ara General Belgrano”, que prevé un salón único de 9.40 mts x 13.30 mts, lo que hace una superficie de 125.02 m2. Contará con sanitarios (incluidas personas con otras capacidades) y un hall principal.

 Otro es el “Museo Ferroviario” que reúne idénticas características que el anterior y que complementados permitirán ofrecer ámbitos culturales para exposiciones temáticas.

 A ellas se agregan la construcción de un Playón Deportivo y SUM en Desiderio Tello con una inversión de $ 246.323,57.

 En ambos casos ((museos, playon y SUM en D.Tello) son obras financiadas por el Programa Obra publica Local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que demandan una inversión global de alrededor de 600 mil pesos.

 Se complementan con programas de capacitación de jefes y jefas de hogar desocupados, beneficiándose 12 personas en cada obra.

 En ambos casos la Nación aporta el 70 por ciento de los recursos y el 30 por ciento restante a cargo del municipio, distribuido en materiales, herramientas y mano de obra.

Playón Polideportivo

 También en Desiderio Tello se construye en un predio de una hectárea un Playón Polideportivo, el que tiene un avance del 60 por ciento. Habrá un SUM de 10 x 20, vestuarios y sanitarios (incluidos para discapacitados), una multicancha otro SUM de 20 x 40, canchas de futbol, bochas, padle, gimnasio y quincho.

 Contará con cierre perimetral de 400 metros lineales de malla de dos metros y postes olímpicos y un sector con rejas que conformará el acceso al predio.






No hay comentarios.: