jueves, 28 de enero de 2010

El calor no da tregua: La máxima llegó a los 41.7°


 

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que los riojanos aguardan la tan ansiada lluvia. El pronóstico anuncia una máxima de 41° para este viernes y nubosidad variable
En La Rioja llegó la temperatura a los 41,7° a las 17 de este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que los riojanos aguardan la tan ansiada lluvia. El pronóstico anuncia una máxima de 41° para este viernes y nubosidad variable con vientos leves a moderados del noreste. En tanto para el sábado y el domingo la temperatura llegará a los 38° y 37° respectivamente, al igual que el lunes. Para el fin de semana se anticipan lluvias aisladas.   

Por su parte, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) operó en las últimas horas del miércoles, a una potencia máxima de 18.965 megavatios y estuvo cerca de romper el récord histórico para un día hábil, debido a la intensa ola de calor que alcanza a casi todo el país.

Pero este jueves, con la nueva corriente de calor intenso, el sistema registró un salto a las tres de la tarde de 19.562 MW, informó la página de Cammesa. Probablemente, se vuelva a quebrar el pico histórico de demanda, cuando la mayor parte de los trabajadores vuelven a sus hogares y activan sus aparatos de refrigeración. Este miércoles el pico de consumo se registró cerca de las 21 horas.

El anterior máximo histórico de energía abastecida del SADI para un día hábil se había anotado el martes, con 401,4 gigavatios y una potencia registrada de 19.186 megavatios, sobre las 20 horas.

Las altas temperaturas provocaron que el sábado pasado fuera superado el máximo histórico para ese día, con 351.5 gigavatios y una potencia registrada de 16.759 MW.

El último domingo también la utilización de energía alcanzó un récord para ese día con 321.9 GWh y una potencia registrada de 16.464 MW.

También en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de enero últimos fue superado el máximo histórico de energía semanal abastecida del SADI con 2.485 GWh.

Austeridad energética
Las utilizaciones récord de energía se lograron pese a que las provincias de Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa tienen suministro restringido por fallas en sus redes.

En el Gran Buenos Aires, se están produciendo también cortes espaciados y programados en barrios y localidades, para evitar un colapso en el sistema. Aún con la costa atlántica funcionando en una temporada turística a pleno, la demanda eléctrica no cede en los grandes centros urbanos, especialmente en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Las altas temperaturas, que se extenderán hasta el viernes, ya elevaron un 3% el consumo de luz en lo que va del mes y según estimaciones de las distribuidoras, para todo enero se espera un salto de 6 por ciento.

No hay comentarios.: