lunes, 25 de enero de 2010

Cuánto hablaron los diputados riojanos en el 2009










Nuestros representantes no se destacaron por hablar mucho. Griselda Herrera hizo punta con 453 palabras durante todo el año que se fue. Y hay tres legisladores que no dijeron absolutamente nada.

Como todo los años, la pagina digital El Parlamentario elabora un informe con el ranking de los diputados según la cantidad de palabras que pronunciaron durante las sesiones en el año 2009.

Los riojanos lamentablemente no aparecen entre los más destacados. Griselda Herrera aparece en el puesto 174 con solo 453 palabras. Luego aparece Paredez Urquiza en el puesto 187 con 185 palabras.

De todos modos, los que peor quedaron son los tres restantes legisladores que representan a La Rioja, debido a que no emitieron palabra alguna.

Este es el informe completo:

Una vez más Agustín Rossi fue el diputado que más habló a lo largo del año pasado en el recinto, en tanto que 55 no emitieron palabra alguna en ese mismo período. Tres legisladores no hablaron durante todo sus mandatos.
Pintaba mal 2009. A mitad del año, hasta la bisagra que marcaron las elecciones del 28 de junio, el Parlamento presentaba un récord negativo en ambas cámaras. Nunca como ese año hubo tan pocas sesiones en la primera mitad de 2009. Eso tenía una explicación lógica, las elecciones legislativas.

Lo que tal vez no haya sido lógico fue que los comicios se adelantaran cuatro meses, medio año antes del recambio legislativo, pero esa es otra discusión.

Lo cierto es que a partir de los comicios y por imperio de las necesidades del oficialismo, los recintos se abrieron de par en par y el trabajo se potenció. Las razones en ese caso también obedecen a otra discusión, pero lo cierto es que 2009 deberá ser recordado en el tiempo como un año en el que se aprobaron leyes trascendentes y polémicas, y que tuvo un número de sesiones cuando menos interesante.

Como consecuencia de ello, las palabras emitidas en el recinto, que es el objeto de este estudio, fueron muchas. No tantas como en 2008, pero más que en 2007. Y la comparación vale para considerar los tiempos como se debe: hay que diferenciar siempre los años pares de los impares. Los primeros son años donde la actividad debiera ser plena; los impares son electorales y por lo tanto están signados por ese dato fundamental que afecta obviamente la actividad legislativa.

No obstante ello, a lo largo de 2009 se escucharon 748.842 palabras en Diputados. ¿Muchas? Pocas, en relación a 2008, cuando se expresaron 1.232.372; pero más que en 2007, cuando el oficialismo era dueño de la mayoría en la Cámara baja y se contabilizaron 712.749 palabras. Más de treinta mil palabras más se escucharon el último año, cuando eso sí, los nuevos legisladores no pudieron casi anotarse en este trabajo, habida cuenta de que al no haber sido convocadas las extraordinarias, apenas si algunos tuvieron oportunidad de hablar en la sesión preparatoria del 3 de diciembre. De hecho, sólo seis legisladores de los nuevos pudieron hablar en esa sesión preparatoria, más allá del “sí juro”.

El cual, dicho sea de paso, no es computado por los taquígrafos en cuya labor se basó este informe realizado para el Indice de Calidad Legislativa. Sí consignan las versiones taquigráficas aquellos juramentos en los que el legislador se sale del molde. Fue el caso de Antonio Alizegui, quien dijo siete palabras: “También juro por el Movimiento Obrero Organizado”; o Graciela Iturraspe, que juró “por los 30 mil detenidos desaparecidos: sí juro”. Ocho palabras.

Los más y los menos

Como siempre, el diputado que más habla es el presidente del Cuerpo, en este caso el jujeño Eduardo Fellner, en función de ser el que otorga la palabra. Por tal motivo, el trabajo permite determinar 41.771 palabras expresadas por el titular de la Cámara a lo largo del año, pocas menos que las que emitió en 2008 (42.908).

Pero fuera de Fellner, que en su calidad de presidente no pronuncia discursos y por lo tanto no es quien hace conocer sus ideas como parlamentario durante las sesiones, el primer lugar le corresponde a Agustín Rossi. En efecto, el titular del bloque kirchnerista de la Cámara baja emitió 19.759 palabras, que en este caso sí son muchas menos de las 40.812 emitidas el año anterior.

En este caso tampoco es novedad. Desde que Semanario Parlamentario elabora este trabajo investigativo, siempre el titular del bloque oficialista es el que más habla. Cosa que involucra a todos los jefes de bancada, que tienen preeminencia a la hora de los discursos, por contar con mayor tiempo para extenderse.

Así es que Claudio Lozano figura en tercer lugar, con 17.142 palabras emitidas en el recinto, pero en este caso también vale consignar que fue durante 2009 jefe de un bloque unipersonal. En cambio Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, alcanzó un meritorio cuarto lugar pese a no presidir su bancada. No lo consigna el informe, pero sí la investigación: esta diputada es una de las que tiene más cantidad de llamados de atención por extenderse con sus alocuciones. Se nota…

En similar condición habrá que hacer notar a Fernando Iglesias, quien en su primer año como diputado hizo honor a su profesión de periodista exponiendo una oratoria tan florida como extensa. Al punto tal que el Indice de Calidad Legislativa lo ubica en séptimo lugar, con 12.526 palabras.

Cabe consignar que buena parte de ese espacio lo tuvo en función del debate por la Ley de Medios Audiovisuales. Un tema que ubicó a muchos diputados como protagonistas no sólo en los medios de difusión, sino también en el recinto. De hecho, la radical Silvana Giudici figuró este año en el octavo lugar, y la ex radical kirchnerista Silvia Vázquez de Tabernise quedó novena.

Es alta la cantidad de diputados que no hablaron durante el año: 55, equivalente a un 21,15 por ciento de los integrantes del Cuerpo. Estos son los que quedaron en cero: Hilda Aguirre de Soria, Jorge Albarracín, María Areta, Octavio Argüello, Julio Arriaga, José Luis Barrionuevo, Gilda Bartolucci, Lía Bianco, María Araceli Carmona, Graciela Caselles, José Manuel Córdoba y Hugo Cuevas.

También figuran en cero: Francisco de Narváez, Susana Díaz, Marcelo Fernández, Paulina Fiol, María Teresa García, Eva García de Moreno, Patricia Gardella, Elda Ramona Gerez, Nancy González, Alberto Herrera, José Alberto Herrera, Luis Ilarregui, Juan Irrazábal, Beatriz Korenfeld y María Laura Leguizamón.

Tampoco hablaron Stella Maris Leverberg, Timoteo Llera, Ernesto Segundo López, Juan Carlos Lorges (asumió a mitad de año en lugar de Felipe Solá), Emilio Martínez Garbino, Marta Osorio, Raúl Paroli, Eduardo Pastoriza, Jorge Raúl Pérez, Agustín Portela y Héctor Porto.

También quedaron en cero Jesús Rejal, María del Carmen Rico, Sandra Rioboo, Evaristo Rodríguez, Beatriz Rojkés de Alperovich, José María Roldán, Carmen Román, Cipriana Lorena Rossi, Ramón Ruiz, Juan Salim, Mario Santander, Juan Carlos Sluga, Paola Spátola, Adriana Tomaz y María Angélica Torrontegui.

Párrafo aparte merece el socialista Jorge Rivas, quien integra también esta lista, pero asumió antes de las elecciones y está imposibilitado de hablar por sus propios medios.

Muchos de los que componen esta lista ya la integraron el año pasado, o sea que llevan más de un año sin emitir palabra. Es el caso de José Luis Barrionuevo, María Araceli Carmona, Hugo Cuevas, Francisco de Narváez, Marcelo Fernández, José Alberto Herrera, María Laura Leguizamón, Stella Maris Leverberg, Timoteo Llera, Rafael Angel López, Marta Osorio, Raúl Paroli, Jorge Raúl Pérez, Héctor Porto, Jesús Rejal, Evaristo Rodríguez, Carmen Román, Cipriana Rossi, Juan Carlos Sluga.

En el caso de Eva García de Moreno, cabe consignar que el año anterior había emitido apenas una palabra. En 2007 no dijo ni una.

Cinco diputados cumplieron tres años sin hablar: José Luis Barrionuevo, Hugo Cuevas, Francisco de Narváez, Héctor Porto y Juan Carlos Sluga.

¿Acaso alguno lleva cuatro años sin hablar? Los hay: Hugo Cuevas, Héctor Porto y Juan Carlos Sluga. Y Eva García de Moreno, salvo esa única palabra consignada en 2008, nada dijo durante cuatro años. Cuatro diputados que cumplieron todo un mandato sin emitir palabra alguna que pudiese consignar alguno de los taquígrafos.

Ese 2006, el último consignado en este racconto, Barrionuevo emitió las únicas expresiones durante su gestión legislativa: cuatro palabras: “Voto por la afirmativa”.

Pero no nos vayamos tan lejos y volvamos a 2009, donde diez legisladores no dijeron más de cincuenta palabras, en el año. Entre ellos, tenemos al kirchnerista Carlos Kunkel, quien generalmente es consignado por los taquígrafos por increpar a sus pares de la oposición. Este año no fue la excepción, aunque no se peleó con muchos. Sólo trece palabras suyas fueron registradas, lanzadas todas contra su par Omar De Marchi: “¡Estás mintiendo! Respondé la pregunta que te hicieron”, le gritó.

Otro integrante del riñón kirchnerista que suele figurar en cero o casi en cero, es Carlos “Cuto” Moreno, quien este año sí hablo. No tanto, 88 palabras, pero vale el cambio. Fue en una sesión en la que rompió el molde, al hablar en nombre de su bloque para acompañar una moción de apartamiento del reglamento.

Otra que solía figurar en cero es la diputada Ana Luna de Marcos, quien este año sí habló: 447 palabras, todas incluidas en un discurso dedicado a honrar la memoria de su comprovinciano santiagueño Carlos Oscar Corvalán, quien fuera 22 años secretario general de la delegación Santiago del Estero de la Confederación General del Trabajo, tal cual ella se encargó de señalar en su discurso pronunciado tras su fallecimiento. El único que emitió durante todo su mandato. Enbuenahora.

Cuánto habló cada legislador durante 2009

1°) Fellner, Eduardo Alfredo 41.771 palabras
2°) Rossi, Agustín Oscar 19.759 palabras
3°) Lozano, Claudio Raúl 17.142 palabras
4°) Rodríguez, Marcela Virginia 16.318 palabras
5°) Sarghini, Jorge Emilio 13.929 palabras
6°) Aguad, Oscar Raúl 13.653 palabras
7°) Iglesias, Fernando Adolfo 12.526 palabras
8°) Giudici, Silvana Myriam 12.301 palabras
9°) Vázquez de Tabernise, Silvia 12.062 palabras
10°) Bullrich, Esteban José 11.102 palabras
11°) Montero, Laura Gisela 10.956 palabras
12°) Pinedo, Federico 10.612 palabras
13°) Macaluse, Eduardo Gabriel 10.051 palabras
14°) Galvalisi, Luis Alberto 9.966 palabras
15°) Giubergia, Miguel Angel 9.671 palabras
16°) Marconato, Gustavo Angel 9.424 palabras
17°) Augsburger, Silvia 9.409 palabras
18°) Azcoiti, Pedro José 9.276 palabras
19°) Bonasso, Miguel Luis 8.951 palabras
20°) Vaca Narvaja, Patricia 8.947 palabras
21°) Lemos, Silvia Beatriz 8.930 palabras
22°) Prieto, Hugo Nelson 8.604 palabras
23°) Basteiro, Sergio Ariel 8.473 palabras
24°) Bullrich, Patricia 8.472 palabras
25°) Albrisi, Cesar Alfredo 8.455 palabras
26°) Gil Lozano, Fernanda 8.103 palabras
27°) De Marchi, Omar Bruno 8.076 palabras
28°) Raimundi, Carlos Alberto 7.891 palabras
29°) Lanceta, Rubén Orfeo 7.920 palabras
30°) Pérez, José Adrián 7.791 palabras
31°) Ibarra, Vilma Lidia 7.780 palabras
32°) Acuña, Hugo Rodolfo 7.592 palabras
33°) Morandini, Norma Elena 7.573 palabras
34°) Viale, Lisandro Alfredo 7.279 palabras
35°) Katz , Daniel 7.041 palabras
36°) Velarde, Marta Sylvia 6.847 palabras
37°) Ginzburg, Nora Raquel 6.817 palabras
38°) López Arias, Marcelo 6.703 palabras
39°) Vargas Aignasse, Gerónimo 6.655 palabras
40°) Morán, Juan Carlos 6.317 palabras
41°) Comelli, Alicia Marcela 6.189 palabras
42°) Cantero Gutiérrez, Alberto 5.997 palabras
43°) Cigogna, Luis Francisco 5.898 palabras
44°) Landau, Jorge Alberto 5.890 palabras
45°) Gorbacz, Leonardo Ariel 5.646 palabras
46°) Lusquiños, Luis Bernardo 5.597 palabras
47°) Reyes, María Fernanda 5.384 palabras
48°) Delich, Francisco José 5.383 palabras
49°) Sesma, Laura Judith 5.378 palabras
50°) Petit, María de los Angeles 5.263 palabras
51°) Camaño, Graciela 4.970 palabras
52°) Vega, Juan Carlos 4.717 palabras
53°) García Méndez, Emilio 4.712 palabras
54°) Carlotto, Remo Gerardo 4.710 palabras
55°) Puiggrós, Adriana Victoria 4.695 palabras
56°) Martínez Oddone, Heriberto 4.652 palabras
57°) César, Nora Noemí 4.590 palabras
58°) Donda Pérez, Victoria 4.507 palabras
59°) Piumato, Julio 4.306 palabras
60°) Gribaudo, Christian 4.260 palabras
61°) Urlich, Carlos 4.186 palabras
62°) Morini, Pedro Juan 4.168 palabras
63°) Diez, María Inés 4.047 palabras
64°) Bisutti, Delia Beatriz 3.916 palabras
65°) Thomas, Enrique Luis 3.788 palabras
66°) Ferro, Francisco José 3.783 palabras
67°) Sánchez, Fernando 3.737 palabras
68°) Obiglio, Julián Martín 3.721 palabras
69°) Merchán, Paula Cecilia 3.677 palabras
70°) Heredia, Arturo Miguel 3.538 palabras
71°) Pais, Juan Mario 3.482 palabras
72°) Brillo, José Ricardo 3.471 palabras
73°) Dato, Alfredo Carlos 3.421 palabras
74°) Sylvestre Begnis, Juan 3.420 palabras
75°) Fein, Mónica Hayde 3.326 palabras
76°) Baldata, Griselda Angela 3.326 palabras
77°) Conti, Diana Beatriz 3.280 palabras
78°) Fadel, Patricia Susana 3.272 palabras
79°) Dovena, Miguel Dante 3.230 palabras
80°) Erro, Norberto Pedro 3.188 palabras
81°) Varisco, Sergio Fausto 3.042 palabras
82°) Satragno, Lidia Elsa 2.988 palabras
83°) Bertol, Paula María 2.965 palabras
84°) Cuccovillo, Ricardo Oscar 2.957 palabras
85°) Bianchi, Ivana María 2.953 palabras
86°) Recalde, Héctor Pedro 2.946 palabras
87°) Castaldo, Nora Tucumán 2.861 palabras
88°) Martín, María Elena 2.840 palabras
89°) Torfe, Mónica Liliana 2.773 palabras
90°) Baladrón, Manuel Justo 2.733 palabras
91°) Bertone, Rosana Andrea 2.717 palabras
92°) Solá, Felipe 2.703 palabras
93°) Morejón, Manuel Amor 2.688 palabras
94°) Solanas, Raúl Patricio 2.621 palabras
95°) Amenta, Marcelo Eduardo 2.540 palabras
96°) Godoy, Ruperto Eduardo 2.505 palabras
97°) Dalla Fontana, Ariel Raúl 2.498 palabras
98°) Córdoba, Stella Maris 2.371 palabras
99°) Alvaro, Héctor Jorge 2.274 palabras
100°) García, Irma Adriana 2.089 palabras
101°) Ardid, Mario Rolando 2.072 palabras
102°) Moisés, María Carolina 2.040 palabras
103°) De La Rosa, María Graciela 2.013 palabras
104°) Obeid, Jorge Alberto 1.990 palabras
105°) Cortina, Roy 1.966 palabras
106°) Damilano Grivarello, Viviana 1.948 palabras
107°) Hotton, Cynthia Liliana 1.863 palabras
108°) Barrios, Miguel Angel 1.837 palabras
109°) González, María América 1.778 palabras
110°) Pereyra, Guillermo Antonio 1.769 palabras
111°) Vilarino, José Antonio 1.761 palabras
112°) Alcuaz, Horacio Alberto 1.745 palabras
113°) Lorenzo Borocotó, Eduardo 1.715 palabras
114°) Beveraggi, Margarita Beatriz 1.708 palabras
115°) Guerci, Beatriz Elvira 1.688 palabras
116°) Collantes, Genaro Aurelio 1.684 palabras
117°) Poggi, Claudio 1.681 palabras
118°) Díaz Bancalari, José María 1.632 palabras
119°) Calza, Nelio Higinio 1.619 palabras
120°) Kakubur, Emilio 1.585 palabras
121°) Zancada, Pablo Ventura 1.576 palabras
122°) Di Tullio, Juliana 1.567 palabras
123°) Halak, Beatriz Susana 1.549 palabras
124°) Alfaro, Germán Enrique 1.510 palabras
125°) Zavallo, Gustavo Marcelo 1.487 palabras
126°) Villaverde, Jorge Antonio 1.484 palabras
127°) Bayonzo, Liliana Amelia 1.474 palabras
128°) Burzaco, Eugenio 1.443 palabras
129°) Bernazza, Claudia Alicia 1.439 palabras
130°) Benas, Verónica Claudia 1.430 palabras
131°) Storni, Silvia Córdoba 1.421 palabras
132°) Belous, Nelida 1.382 palabras
133°) Lenz, María Beatriz 1.350 palabras
134°) Agosto, Walter Alfredo 1.239 palabras
135°) Sciutto, Rubén Darío 1.238 palabras
136°) Merlo, Mario Raúl 1.234 palabras
137°) Marino, Adriana del Carmen 1.230 palabras
138°) Rossi, Alejandro Luis 1.217 palabras
139°) Morgado, Claudio Marcelo 1.215 palabras
140°) Giannettasio, Graciela María 1.163 palabras
141°) Perié, Julia Argentina 1.145 palabras
142°) Daher, Zulema Beatriz 1.138 palabras
143°) Flores, Héctor 1.092 palabras
144°) Genem, Amanda Susana 1.061 palabras
145°) West, Mariano Federico 1.005 palabras
146°) Cusinato, José Gustavo 992 palabras
147°) Ledesma, Julio Rubén 972 palabras
148°) Baragiola, Vilma Rosana 955 palabras
149°) Calchaquí, Maria Adela 907 palabras
150°) Quiroz, Elsa Siria 901 palabras
151°) Arbo, José Ameghino 899 palabras
152°) Depetri, Edgardo Fernando 893 palabras
153°) Bedano, Nora Esther 874 palabras
154°) Serebrinsky, Gustavo 862 palabras
155°) Alvarez, Juan José 859 palabras
156°) Cejas, Jorge Alberto 849 palabras
157°) Peralta, Fabián Francisco 821 palabras
158°) Camaño, Dante Alberto 818 palabras
159°) Acuña Kunz, Juan Erwin 812 palabras
160°) Canela, Susana Mercedes 805 palabras
161°) Linares, María Virginia 800 palabras
162°) Soto, Gladys Beatriz 792 palabras
163°) Gutiérrez, Graciela Beatriz 783 palabras
164°) Perié, Hugo Rubén 781 palabras
165°) Naim, Lidia Lucia 720 palabras
166°) Sapag, Silvia 679 palabras
167°) Müller, Mabel Hilda 656 palabras
168°) Acosta, María Julia 649 palabras
169°) Bidegain, Gloria Mercedes 645 palabras
170°) Segarra, Adela Rosa 631 palabras
171°) Ferrá De Bartol, Margarita 590 palabras
172°) Kroneberger, Daniel Ricardo 526 palabras
173°) García, Susana Rosa 470 palabras
174°) Herrera, Griselda Noemí 453 palabras
175°) Luna de Marcos, Ana 447 palabras
176°) Díaz Roig, Juan Carlos 442 palabras
177°) Alejandro Nieva 438 palabras
178°) Carca, Elisa Beatriz 432 palabras
179°) Llanos, Edith Olga 411 palabras
18°) Kenny, Eduardo Enrique 411 palabras
181°) Berraute, Ana 366 palabras
182°) Chiquichano, Rosa Laudelina 347 palabras
183°) Iturrieta, Miguel Angel 329 palabras
184°) Scalesi, Juan Carlos 301 palabras
185°) Cremer de Busti, María Cristina 281 palabras
186°) Gullo, Juan Carlos Dante 249 palabras
187°) Paredes Urquiza, Alberto 185 palabras
188°) Del Campillo, Héctor Eduardo 175 palabras
189°) Morante, Antonio Arnaldo 147 palabras
190°) Oliva, Cristian Rodolfo 143 palabras
191°) Pastoriza, Mirta Ameliana 124 palabras
192°) Bianchi Silvestre, Marcela 96 palabras
193°) Moreno, Carlos Julio 88 palabras
194°) Brue, Daniel Agustín 82 palabras
195°) Gioja, Juan Carlos 72 palabras
196°) González, Juan Dante 50 palabras
197°) Montoya, Jorge Luciano 47 palabras
198°) Salum, Osvaldo Rubén 43 palabras
199°) Galantini, Eduardo Leonel 41 palabras
200°) Pasini, Ariel Osvaldo Eloy 27 palabras
201°) Martiarena, Mario 23 palabras
202°) Snopek, Carlos Daniel 23 palabras
203°) Fernández Basualdo, Luis 21 palabras
204°)Kunkel, Carlos Miguel 13 palabras
205°) Fabris, Luciano Rafael 12 palabras
Aguirre de Soria, Hilda - -
Albarracín, Jorge Luis - -
Areta, Maria Josefa - -
Argüello, Octavio - -
Arriaga, Julio Esteban - -
Barrionuevo, José Luis - -
Bartolucci, Gilda - -
Bianco, Lía Fabiola - -
Carmona, Maria Araceli - -
Caselles, Graciela María - -
Córdoba, José Manuel - -
Cuevas, Hugo Oscar - -
De Narváez, Francisco - -
Díaz, Susana Eladia - -
Fernández, Marcelo - -
Fiol, Paulina Esther - -
García, María Teresa - -
García de Moreno, Eva - -
Gardella, Patricia Susana - -
Gerez, Elda Ramona - -
González, Nancy Susana - -
Herrera, Alberto - -
Herrera, José Alberto - -
Ilarregui, Luis Alfredo - -
Irrazábal, Juan Manuel - -
Korenfeld, Beatriz Liliana - -
Leguizamón, María Laura - -
Leverberg, Stella Maris - -
Llera, Timoteo - -
López, Ernesto Segundo - -
López, Rafael Angel - -
Lorges, Juan Carlos - -
Martínez Garbino, Emilio Raúl - -
Osorio, Marta Lucía - -
Paroli, Raúl Omar - -
Pastoriza, Eduardo Antonio - -
Pérez, Jorge Raúl - -
Portela, Agustín Alberto - -
Porto, Héctor Norberto - -
Rejal, Jesús Fernando - -
Rico, María Del Carmen - -
Rioboó, Sandra Adriana - -
Rivas, Jorge - -
Rodríguez, Evaristo Arturo - -
Rojkes de Alperovich, Beatriz - -
Roldán, José María - -
Román, Carmen - -
Rossi, Cipriana Lorena - -
Ruiz, Ramón - -
Salim, Juan Arturo - -
Santander, Mario Armando - -
Sluga, Juan Carlos - -
Spátola, Paola Rosana - -
Tomaz, Adriana Elisa - -
Torrontegui, María Angélica - -

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Los nuevos que también hablaron

1°) Mendoza, Sandra 433
2°) Sabbatella, Martín 403
3°) Carrió, Elisa 358
4°) Wayar, Walter 260
5°) Iturraspe, Graciela 8
6°) Alizegui, Antonio 7


SI ESTOS SEÑORES NO HABLAN, QUE HACEN ? VAN A COBRAR GRATIS, GASTAR TRAJES Y VESTIDOS, PASAJES DE AVIÓN, RESARCIMIENTO Y CUANTO COBRAN, ESO LO PAGAMOS NOSOTROS, LO ÚNICO QUE HACEN ES DECIR SI...NO OCUPEN BANCAS AL CUETE POR NO DECIR OTRA COSA PENSEMOS EN EL 2011.. 

No hay comentarios.: