martes, 26 de enero de 2010

CLIMA HOSTIL EN ALTA MONTAÑA, NIEVE EN VERANO


Inédito: Una fuerte nevada dejó cortado Agua Negra

El paso está interrumpido desde el domingo y el temporal impide el trabajo de las máquinas.
No se recuerda una nevada lo suficientemente intensa y persistente capaz de cortar el Paso de Agua Negra en pleno mes de enero, como la ocurrida en estas últimas horas. Según dijeron desde Gendarmería Nacional, las máquinas no pudieron despejar la nieve acumulada por el temporal que está azotando alta montaña y que afecta la zona conocida como La Olla y Quebrada de San Lorenzo. En el lugar no hay vehículos varados a consecuencia del fenómeno y el paso permanecía cortado hasta anoche.

Con la concreción del túnel a baja altura por Agua Negra se evitaría que existan cortes por temporales en alta montaña y se garantizaría la transitabilidad todo el año.

Si bien las precipitaciones níveas por la altura - unos 4000 metros- que tiene el paso, son "relativamente" esperadas en esta época, lo que sorprendió es la cantidad de días consecutivos que el fenómeno se mantuvo.

Jorge Alberto Hogalde, el titular de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, dijo que "el domingo nosotros llegamos hasta el paraje La Olla y la acumulación de nieve nos impidió seguir adelante. Primero el temporal fue sólo con lluvia pero luego todo nieve y con marcada intensidad. El terreno está bastante feo para que sea transitado y sabemos que en la Quebrada de San Lorenzo también nevó y la situación es similar".

El Paso fronterizo por Agua Negra venía marcando récord de usuarios que lo habían utilizado para cruzar al vecino país de Chile y según habían manifestado desde la Secretaría de Relaciones Institucionales "el camino estaba consolidado y ello permitía un viaje más seguro".

Jorge Hogalde aseguró que "en la parte chilena la situación es similar a lo que ocurre en lado argentino, con acumulación de nieve e intransitabilidad, de acuerdo a la información que hoy (por ayer) manejamos".

Un problema que enfrentaban hasta ayer en la noche en alta montaña, es que la situación climatológica es poco alentadora y de acuerdo a lo que se sabe el pronóstico del tiempo marca una situación de inestabilidad que se mantendría por algunos días más (ver aparte).

Con este panorama meteorológico, las máquinas que permiten despejar la nieve acumulada sobre el camino no han podido cumplir con su tarea ante el riesgo que implica trabajar en esas condiciones.

Dulce espera

Hasta anoche, no se conocía con precisión cuantas horas pasarán para que la transitabilidad por el paso fronterizo por Agua Negra sean las óptimas, todo está supeditado a que el temporal que azota alta montaña baje su intensidad.

Ayer a última hora, una versión periodística daba cuenta  que el paso había sido habilitado, cuestión que fue totalmente refutada por Gendarmería Nacional, haciendo hincapié en que "la gente no debe intentar ir por el paso de Agua Negra porque no se la dejará pasar".

No hay vehículos varados y aquellos que durante el domingo llegaron hasta el lugar, Gendarmería les informó que era imposible cruzar hasta que no mejoren las condiciones.

Un viejo proyecto gestado en noviembre del 2007, por Vialidad de Argentina y Chile, planeaba darle continuidad a la apertura del paso todo el año, proyecto que no tuvo trascendencia en el tiempo. En las siguientes  temporadas sólo se avanzó en lograr abrir el paso al tránsito vehicular en lapsos más amplios, incluso se marcó todo un hito con la apertura de Agua Negra el 20 de noviembre del 2009, algo prácticamente inédito teniendo en cuenta que generalmente se daba en el mes de diciembre.




Fuente: Diario de Cuyo



No hay comentarios.: