jueves, 28 de enero de 2010

Chepes: los ganaderos se descapitalizaron


La feria ganadera en Chepes mostró tres puntos sobresalientes. Se vendió más que el año pasado, los productores se desprendieron de los vientres y los precios del kilo vivo subieron. La sequía tuvo como consecuencia directa la descapitalización de los productores ganaderos que se desprendieron de los animales destinados a cría

A últimas horas del miércoles, productores ganaderos se reunían en la zona de El Totoral para evaluar acciones a tomar frente al crudo panorama de la sequía.

Generalmente, en el mes de enero no se vendían vacunos en pie en los Llanos riojanos. Durante el 2009 tan sólo 972 cabezas fueron vendidas. Pero este año esa cifra trepó a 5000 animales. 
En su mayoría vacas, cabe aclarar que los vientres generalmente no se venden porque son destinados a acrecentar el ganado.

Pero la dura situación de la sequía y ante el riesgo de perder sus animales muertos de sed, los productores llanistas decidieron desprenderse de ellos. Sufriendo así una fuerte descapitalización que será muy difícil de revertir.

No hay comentarios.: