miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chepes ya cuenta con el programa "Cuidadores domiciliarios"


 

La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, y el Municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza, realizaron el lanzamiento de la primera etapa del programa “Cuidadores Domiciliarios”, impulsado por la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores.





Del acto de lanzamiento participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Azucena Ceballos, el intendente, Claudio Saúl y otras autoridades departamentales.

Este programa formará personas interesadas en la atención de ancianos, personas con discapacidad y enfermos terminales, personas que requieren atención domiciliaria y se encuentran en situación de riesgo social.

La subsecretaria Azucena Ceballos explicó que esta formación busca incorporar conocimientos teóricos generales sobre la situación de las personas atendidas en su interacción con el medio. Además de desarrollar habilidades en el accionar diario de las tareas como cuidador domiciliario.

“Necesitamos personas de corazón abierto y solidario, por ello es que los técnicos realizarán la selección de manera objetiva, quedando habilitados con certificación de Nación 40 personas, luego del dictado de este primer componente”, señaló la subsecretaria.

Fueron incluidos en esta capacitación personas desocupadas o beneficiarios de los programas sociales: Jefas y Jefes de Hogar; programa “Familias por la Inclusión Social”, y es obligatorio poseer nivel de educación primaria completa para acceder a esta enseñanza.

El programa de cuidadores domiciliarios ya se está desarrollando en Chamical, Olta, Sanagasta, Punta de los Llanos, Tama y Patquía. En el caso de Chepes, en alrededor de 30 días se finalizaría con la selección de los futuros formadores, para comenzar con la capacitación que llevará seis meses.

“En relación al segundo componente, es decir, la etapa de prestación de servicio, está previsto formar una cooperativa, de esa manera una organización responderá por los cuidadores, quienes también se verán beneficiados con un monotributo social”, detalló Ceballos.

Por su parte, el intendente Claudio Saúl, agradeció la visita de la subsecretaria Ceballos, “quien siempre está impulsando programas que hacen a la inclusión social en el departamento, sobre todo en un sector que necesita nuestra permanente atención”.

“La selección será minuciosa, analizando perfil psicológico y vamos a ser rigurosos en cuanto a la asistencia de los futuros cuidadores a las diferentes clases, para que se entreguen personas idóneas en la materia a la sociedad”, resaltó Saúl.

El programa cuenta con nueve módulos y en el transcurso de mismos se abordan los siguientes temas: aspectos sociales, biológicos, psicológicos; cuidados; bases para la atención de la población beneficiaria; promoción del bienestar; prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias, entre otros.

Saúl señaló que incorporar este programa en el departamento representa un desafío, pero que el factor más importante para que este proyecto crezca es la entrega de quienes estén involucrados en este tipo de tareas.

“No sólo debemos preocuparnos por proveer de medicamentos a personas que necesitan cuidados especiales, sino también darles amor para hacerles sentir a esas personas que no están solas en la lucha diaria”, concluyó el intendente

No hay comentarios.: