lunes, 9 de noviembre de 2009

Otorgan insumos para los registros civiles del interior


El Gobierno de la provincia destinó una partida especial de 25 mil pesos, para la adquisición mensual de insumos para todas las Delegaciones de Registros civiles del interior provincial. POR FIN ESCUCHARON LOS RUEGOS DE CHEPES, VILMA BAZAN SE PONDRA CONTENTA, PERO NO ASI EN LOS SALARIAL...

Participaron del acto formal realizado este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la secretaria de Gobierno, Graciela Nader, el director del Registro Civil, Jorge Agüero y el intendente de Chamical, Elías Hemmes.

Se trata de elementos de escritorio, limpieza, cintas para máquinas de escribir y todo lo necesario para el buen funcionamiento de las delegaciones. El monto de inversión es cercano a los 25 mil pesos, informó Nader. Admitió la Secretaria de Gobierno que todas las delegaciones sufren algunas carencias. No obstante, aseguró que no quieren “cerrar ninguna”, siendo el propósito, “mantenerlas bien”.

Digitalización Registro Civil

Por otro lado, Graciela Nader anunció que “ya está terminada la digitalización del Registro Civil”. Se hizo a partir de un convenio con el SIMPTIS y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El 16 de noviembre comienza la capacitación.”Es un avance importantísimo en el Registro Civil y la primera vez que se hace este avance tecnológico”, sostuvo Nader, quien opinó que: “a pesar de ser un área importantísima, estamos hablando de un área muy postergada durante mucho tiempo”. Se trata de levantar todas las actas que tiene el Registro Civil: de nacimiento, casamiento, defunciones.

Ratificó Nader que el área del Registro Civil, cuenta con todo el equipamiento, se ha remodelado las instalaciones. Para ello –informa Nader- “el Gobernador nos otorgó un monto de 80 mil pesos para la remodelación del espacio físico, que era necesario, y la Nación se hace cargo de la capacitación y también proveyó el equipamiento necesario”.
Centro de Documentación Rápida

Otro convenio importante que se firmó con Nación, tiene que ver con el “Centro de Documentación Rápida (DDR)”, es decir, con la “descentralización del trámite de los DNI”, explicó la funcionaria provincial. Dicho trámite se hace On line. Se trata de un subsidio otorgado por Nación por el monto de 500 mil pesos, destinado a “este Centro de Documentación rápida, y esperamos que antes de fin de año ya este listo”, resumió Nader.

Describió que un trámite de DNI, en la actualidad “tarde unos seis a siete meses”, en cambio -indicó Nader- con el sistema de “documentación rápida, significará unos 45 días”.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Jorge Agüero valoró “la actitud del Gobierno de la provincia y de la Secretaria de Gobierno Graciela Nader”, para atender las demandas de los Registros Civiles del interior. En cuanto a la digitalización del Registro Civil, Agüero, explicó algunos detalles. Dijo que “se tomarán –en forma digital- en La Rioja todos los trámites, y “viajaran On line a Buenos Aires”. Una vez recibidos estos datos, “la producción total de los DNI demoraran 72 horas”. Los mismos cambiarán de color (del verde pasaran a ser celestes), el formato será distinto, y vendrá acompañado de una tarjeta digital con la cual podremos realizar cualquier trámite dentro del territorio de la provincia y dejar el DNI original, solamente para votaciones y cambio de domicilio”, resumió Agüero.

Aclaró más adelante el Director del Registro Civil que “a los DNI originales, se los cambiará solamente cuando se hayan deteriorado o pierdan”.

Finalmente, el intendente de Chamical, Elías Hemmes consideró la entrega de insumos, como “un aporte importante y significativo que tiende a eficientizar los servicios”. Además –dijo- “con la puesta en servicio de los avances tecnológicos actuales, tienden a dar una señal hacia la calidad institucional

No hay comentarios.: