domingo, 22 de noviembre de 2009

Médicos: se estancó la discusión por el aumento








Desde el seno de la gremial médica se mostraron un tanto desalentados por la paralización que sufre esta negociación salarial y hay preocupación en el sector.






Las negociaciones entre el Gobierno y la gremial médica sobre el pedido de un aumento salarial están estancadas. En la noche del jueves, representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja se reunieron con el ministro de Salud Gustavo Graselli para buscar respuestas a su pedido de aumento pero por ahora no consiguieron nada, según Nueva Rioja.

Desde el seno de la gremial médica se mostraron un tanto desalentados por la paralización que sufre esta negociación salarial y hay preocupación en el sector.

Según indicó el titular de la gremial médica Rolando Agüero, el titular de la cartera sanitaria les informó que la dilación en este tema se debe a que las simulaciones no pudieron llevarse a cabo porque se estaba trabajando sobre la elaboración del Presupuesto 2010 que debía enviarse a la Cámara de Diputados. De todas maneras, los médicos le preguntaron a Graselli si el Gobierno tenía voluntad política de otorgar la mejora salarial. "El ministro Graselli nos contestó que si hay voluntad política para dar el aumento pero que recién la semana que viene se podrán hacer las simulaciones", comentó Agüero.
Los profesionales de la salud están reclamando un incremento de un 30 por ciento que significa una cifra aproximada de 1.000 pesos de aumento. Este monto varía según la categoría que detente cada profesional. La intención de los médicos es que el aumento pueda concretarse antes de que finalice el año.
"Nosotros estamos poniendo la mayor voluntad para avanzar por la vía del diálogo. Tenemos la mejor voluntad y predisposición. Pero nos queda solo un mes antes de las fiestas de fin de año. Si esto se prolonga mucho tiempo más tomaríamos otra actitud y eso no sería responsabilidad nuestra", advirtió Agüero. De esta manera, el titular de la gremial médica no descartó tomar medidas de fuerza si la negociación sigue empantanada. "Si no hay respuestas, el Gobierno tendrá que hacerse responsable por las promesas que hizo y por las eventuales medidas que pudiéramos llegar a tomar", insistió.
Agüero destacó que hasta el momento el Gobierno no hizo ninguna contrapropuesta al pedido de aumento de los médicos. "Si la hicieran la analizaríamos para ver qué hacemos. Pero el problema es que no nos han dicho nada", agregó.
Por último, Agüero recordó que en los últimos meses la gremial médica decidió no adherirse a dos paros nacionales dispuestos por la FESPROSA "para priorizar el diálogo con el Gobierno". "Ahora la FESPROSA se va a volver a reunir y si se dispone algún paro es probable que esta vez sí nos sumemos", anticipó.

No hay comentarios.: