domingo, 22 de noviembre de 2009

Este lunes continúa el tratamiento de la Ley de Educación







Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves, en general, el extenso articulado de la nueva Ley de Educación de la provincia.


Pero el presidente de la Comisión de Educación, Roberto Brizuela solicitó que se realice un cuarto intermedio hasta este lunes a las 10, momento en que se retomará el análisis y el tratamiento parlamentario de forma particular a cada artículo.

Entre los puntos más importantes, la Ley propone una nueva estructura educativa retomando la concepción de siete años de primaria, cinco de secundaria y seis para las escuelas técnicas, es en forma progresiva.

Además se hace hincapié en la carrera docente, hasta el momento el ingreso era por antecedentes y se agregó por oposición, en beneficio del docente mas capacitado.

Por otro lado se propuso la creación de Tribunales de Disciplina únicos, para todos los niveles, en carácter Ad Hoc de acuerdo al grado de indisciplina que se trate o según los tiempos de los tribunales.

También se profundizó en la ceración del Concejo Técnico de Educación, la descentralización de la educación y la vinculación de los contenidos educativos con las economías regionales de la provincia

El diputado aseguró que “esta Ley que viene en un debate con la sociedad de hace tiempo a partir de la creación de la Ley Nacional donde creamos el Consejo Consultor a través de la Cámara, creando un marco orgánico de debate de los distintos actores de la comunidad”.

Brizuela explicó que “la provincia de la Rioja tenía dos caminos, adherirse a la letra total de esa ley, o generar un debate en el seno de la comunidad y definir un estilo de educación que pretendíamos los riojanos, relacionado con nuestra idiosincrasia y nuestra situación geográfica”.

“A partir de allí –amplió el legislador- ésta Cámara, con buen tino sancionó una Ley que propiciaba la creación de un Concejo Consultor que fue la institución que le dio el marco orgánico a este debate en los distintos actores y sectores de la comunidad”.

Seguidamente expresó que “gremios, docentes, padres, iglesias y otras referencias individuales o colectivas, sumaron mas de 20 mil personas que de forma directa o indirecta, participaron con la propuesta de la Ley de Educación”.

Asimismo elevó un agradecimiento a todos los sectores de la sociedad que participaron del Consejo Consultor para propiciar la concreción de una Ley de educación consensuada con criterios compatibilizados.

Cabe recordar que la Comisión dedicó su esfuerzo para realizar un abordaje integral de la problemática educativa teniendo en cuenta la letra de la Ley y sus modificaciones pertinentes.

Por ello es que el diputado avanzó en el pedido para que el propio cuerpo de legisladores en toda su unidad, revise el articulado de la ley, por ello solicitó la aprobación de forma general y sobre tablas de la Ley y realizar un cuarto intermedio, hasta el próximo lunes para que los diputados tengan la oportunidad de el tratamiento de cada artículo de forma particular.

Para Brizuela, el gobierno que encabeza Beder Herrera, dio pasos muy importantes en lo que significa reivindicaciones a los derechos adquiridos de los docentes riojanos: salarios, infraestructura, titularizaciones entre otros.

“Estamos convencidos que con esta Ley consensuada se podrá dar un mejor paso de carácter cualitativo a la Educación provincial”, aseguró Brizuela, quien expresó que ésta será un Ley marco desde donde se desprenderán leyes complementarias: como el Estatuto Docente y la ley de Juntas entre otras.

“Hoy se inicia el gran debate para profundizar los cambios en la Educación Pública Provincial”, declaró el legislador

No hay comentarios.: