sábado, 5 de septiembre de 2009

No descarta el gobierno un ‘retoque’ en los salarios públicos













La posibilidad está siendo analizada por el Ejecutivo y, aunque está lejos del reclamo que hacen los sindicatos estatales, prevé un incremento parcial en los sueldos de empleados de planta y contratados. Fuentes del oficialismo dijeron que se están haciendo los cálculos y que la decisión aún no está tomada.

Aunque no hay ninguna decisión tomada, el gobierno está analizando si tiene ‘resto de caja’ suficiente como para disponer un ‘retoque’ en los sueldos estatales antes de fin de año y, de ese modo, calmar aunque sea parcialmente el ansioso reclamo de incrementos que hacen los gremios disidentes.

Fuentes informadas del Ejecutivo dijeron  que, en realidad, se trata de una ‘corrección’ sobre la liquidación de algún item que actualmente se paga ‘en negro’, con el fin de ‘blanquearlo’ y mejorar los aportes previsionales.

También incluiría la incorporación de un adicional ‘no muy grande en negro’ y se estudia si puede aplicarse sobre el sueldo mensual o sobre la ‘quincenita’.

Además, el incremento, si logra definirse, alcanzaría también al personal contratado -suman mas de 8 mil en esa condición- y no solamente a los empleados de las plantas permanente y transitoria.

‘No hay nada cerrado y se están haciendo cálculos y simulaciones exploratorias para ver como podrían impactar en el gasto salarial’, dijo la fuente consultada.

De todas formas, la decisión política recién se tomará cuando los informes técnicos y financieros estén concluídos y será el gobernador Luis Beder Herrera quien defina el tema.

Los sindicatos disidentes piden un aumento salarial inmediato que lleve el salario básico a 1.000 pesos y el sueldo de bolsillo mínimo a 2.000.

No hay comentarios.: