jueves, 20 de agosto de 2009

Advierte el municipio el "deterioro en la salud" de la población














Un área social de la comuna dio a conocer un relevamiento sobre vecinos de la zona este de la ciudad. ‘El significativo aumento de la pobreza influye en el deterioro de la salud’ de la gente, asegura la Secretaría de Desarrollo Social municipal. Es la zona donde se registra mayor índice de mortalidad infantil, desnutrición y otras enfermedades.La municipalidad capitalina, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, informó que realizó relevamientos en materia de ingresos, vivienda, escolaridad y salud en la zona este de la ciudad. En un informe distribuído a la prensa, la comuna advirtió que “una de las principales preocupaciones es el deterioro de la salud de los vecinos”.

Desde el organismo que conduce Patricia Carabajal, explicaron que esta iniciativa servirá a los fines de recabar información sobre la situación actual en la que viven las comunidades adyacentes a la Secretaría de Desarrollo Social y tiene como misión definir el área programática en donde se ejecutará el Programa de Promoción de la Salud Comunitaria.

“Somos conocedores del significativo aumento de la pobreza y cómo ella influye en el deterioro de la salud de nuestros vecinos”, señaló Carabajal. Y agregó “que por esto el intendente Ricardo Quintela dio estrictas recomendaciones para su abordaje integral”.

Por su parte, el director del área, Fabricio Roncoroni, explicó que “esta acción parte de una primera etapa de un trabajo articulado entre el área de Salud de la provincia y el municipio capital. Sabemos que existe una población importante en esta zona que no tiene acceso a la salud por su condición de pobreza y es además la zona en donde se registra mayor índice de morbi-mortalidad infantil, desnutrición, y enfermedades infectocontagiosas”.

Desde el mismo área precisaron que la zona este de la ciudad “no cuenta con centros primarios de salud que brinden asistencia directa en lo que a detección de enfermedades se refiere, como así también a tratamientos y medicación por lo que deben concurrir al hospital viéndose este colapsado por la gran demanda que recibe”. “El acceso a la salud pública es un derecho constitucional y debe dignificar la calidad de vida de las personas”, precisó el funcionario.

Por su parte el Coordinador del Centro de Salud, Jorge Balmaceda, dijo “que estas acciones tienen un fuerte impacto en nuestra comunidad ya que nos permitirán realizar un diagnostico exhaustivo de la situación actual de los vecinos”.

También recordó que la Dirección de Organización y Promoción de la Comunidad cuenta con un centro de salud con infraestructura adecuada y recursos humanos de las diferentes disciplinas que realizan abordaje tanto en salud primaria como en salud mental; ofreciéndose los servicios de medicina generalista, kinesiología, fonoaudiología, estimulación temprana, odontología, nutrición, orientación vocacional, psicopedagogía, psicología, enfermería, farmacia, vacunación, entre otros.

Por último, Balmaceda “convoco a los vecinos a acercarse ante cualquier inquietud a las instalaciones de la Secretaría sito en calle San Nicolás de Bari (E) y puerto Argentino en el horario de 8 a 12 y de 16 a 21 hs. .

No hay comentarios.: