sábado, 4 de julio de 2009















Yudith Díaz Bazán es diputada provincial electa y afirma que hay “un gobierno totalitario absolutamente”. Cree que llega por el voto anti Beder Herrera, Luna y Yoma y también quiere saber sobre los recursos Foto: Datarioja

Judith Díaz Bazán tiene cuatro hijos. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y luego en la misma ciudad hizo la especialidad de Infectología. También realizó posgrados en Infectología en Buenos Aires, un Master en Salud Pública, un posgrado en Epidemiología y un Master en Educación Superior.
En 1989 regresó a La Rioja e impulsó la creación del Comité de Enfermedades Infecciosas en el viejo hospital Plaza que luego pasó al Hospital Vera Barros. Actualmente dirige el Servicio de ETS que funciona sobre calle Pelagio B. Luna. Durante el gobierno de Pocho Arnaudo y cuando Danon era ministro de Salud fue directora de Epidemiología.
La médica infectóloga ingresará a la Legislatura Provincial en diciembre junto a Guillermo Galván, en representación del Frente Cívico y Social que integra el partido radical, tras lograr ubicar dos diputados provinciales por Capital.
La radical remarca que “este es un gobierno totalitario absolutamente. Para nosotros es importante rescatar que esto no es un triunfo aislado. Hemos superado todas las instancias de los candidatos oficiales que tenían todo el aparato puesto a disposición para estas elecciones”.
Cree que llegan a la Cámara de Diputados por el “voto anti K. Y me arriesgaría a decir antiabsolutismo en La Rioja tenga el color que tenga. Porque acá se habló de la conjunción de Luna, Yoma, Beder y todo lo demás, y fue anti ellos y tal vez no tan convencidos con la idea radical. Muchos peronistas nos lo dijeron de frente. Esto ya lo agradecieron Martínez y Galván. Nos decían: soy peronista pero le damos todo el apoyo porque estamos artos de este manejo. También esto puede servir como un replanteo para los peronistas que se deben unas internas para decidir cuáles son sus candidatos porque de última los votos son los que deciden quienes quieren que nos representen y que nos ajustan cuando no nos votan”.
Díaz Bazán habla de lo que se viene. “Las principales expectativas están en reclamar al gobierno para que explique sobre los fondos que recibe la provincia y para qué son destinados. Necesitamos saber cuánto recibe la provincia y cuánto gasto en salud. Para que podamos saber que se gasta tanto en sueldos, tanto en insumos, tanto en prevención y tanto en emergencia, que tiene que existir. Hoy tenemos un desconocimiento absoluto en qué están destinados los fondos. Esto es tan básico para Salud como para Educación”, comenta.
Tambien sabe “desde adentro (del hospital Enrique Vera Barros) que no estamos dando una respuesta adecuada” por la epidemia de la Gripe A y explica en una entrevista con Datarioja que “nosotros planteamos que debe haber un área de recepción de enfermedades respiratorias como ocurre en todo el país desde hace un mes. Debe haber un camioncito sanitario afuera de la guardia donde el que venga con moco y fiebre ingrese a esa parte. Adultos por un lado, niños por otro. Se toma la muestra, se le hace una radiografía, se lo medica y se vuelve a su casa. Porque lo mejor es lograr la menor internación posible”.
Y "ese camión sanitario tiene que estar acompañado de un laboratorio para que podamos hacer estos estudios en la provincia. La Rioja tiene que tener la capacidad de tomar la muestra y decidir si es positivo o negativo. Y para el área de internados estamos pidiendo la internación con aislamiento respiratorio en adultos y niños que al momento no lo tiene”

No hay comentarios.: