miércoles, 8 de julio de 2009

SEGUN BARRIONUEVO, LO HIZO PRESIDENTE A MENEM












Luis Barrionuevo es catamarqueño y recuerda a todos los riojanos en una entrevista con la revista Random. Le dijo que Griselda que cambie la política minera y pide unidad entre La Rioja y Catamarca.

¿Es amigo de Menem?
- ¿Qué si soy amigo de Menem? Yo lo hice presidente a Menem, dos veces. Yo lo ayude y él me ayudo a mí. Me sacó de los “burros”. Yo vivía en el hipódromo. Y me dediqué tanto a la campaña y a Menem que me olvidé del hipódromo. Me hizo un favor… (Risas) no timbeé mas. Hay un dicho que dice caballos lentos, mujeres ligeras (risas) por lo cual terminás en la ruina, terminás siempre pelado.

- ¿Hace mucho que no lo ve a Carlos?
- Nos vemos seguido, ahora hace un tiempito que no lo veo porque anduvo medio jodido pero siempre jugamos al golf.

- ¿Es bueno para el Golf?
- Y, me defiendo, tengo 8 de hándicap. Muy bien…

- ¿Y Menem que tal es?…
- Carlos tiene hándicap presidencial.

- ¿Usted dice que lo ayudan a ganar?
- (risas) Claro, hace un mal tiro y le dicen: “jefe va de nuevo”.

- ¿Se juntan en La Rioja a Jugar?
- Hace mucho que no voy a La Rioja a jugar.

- Bueno empecemos la nota seria… ¿Qué está pasando actualmente en Catamarca con las elecciones?
- Y el tema electoral, tiene que ver mucho con una persecución del kirchnerismo, de Kirchner más bien dicho, que data del año 2003. Cuando él asume, se va Duhalde y queda Kirchner y a partir de ese momento como yo no quise apoyarlo, el tipo se ensañó conmigo. Tal es así que nosotros recién tuvimos elecciones en Catamarca en agosto en el 2003; después de mi proscripción. Es similar a lo que estoy padeciendo ahora. El propio k es el que nos quiere prohibir a los peronistas, no quiere que participemos.

- ¿Es verdad lo que se dice que “en el partido se hace lo que Kirchner dice?
- No solamente en el partido, yo creo que es un tema generalizado. Vos no pensás como los Kirchner y te liquidan. No te ayudan, te mandan al ostracismo, o estás sumiso al poder de Kirchner o te elimina. Pero como a mí no me puede eliminar porque yo soy independiente de él, el sector nuestro es un sector privado, no puede en el gremio gastronómico; busca por el lado de la política, trata de impedir que lleguemos como lo hizo en el 2003. Fue socio del Frente Cívico y actualmente están enfrentados. Habrás visto las tapas de los diarios catamarqueños; el gobernador sale un día diciendo que le iba a hacer juicio por lesa humanidad y al otro día dice que Kirchner es un tirano, un dictador. ¡Si hasta hace poco eran socios! Fueron socios desde el 2003 en adelante en contra del peronismo y en contra fundamentalmente, de mi persona.
En el 2003 yo estaba ganando las elecciones por 20 puntos y me sacaron de la cancha, me prohibieron. Ahora pasa lo mismo; nos quieren proscribir, y estamos peleando en la justicia, ojala que cuando este número esté en la calle nosotros podamos decir que estamos en plena campaña. Si es así, creo vamos hacer una muy buena elección. Pero bueno son las cosas que pasan.

- Es un poco lo que pasa en varias provincias… hay una movida federal mas allá que desde la Nación haya visos de unitarismo.
- Vos fijate lo que está pasando en Córdoba; Schiaretti salió en defensa del campo y lo excluyeron, lo mataron. Reuteman en Santa Fé lo mismo, Francisco de Narváez, se está acercando en la provincia de Buenos Aires para ganar las elecciones y ahora es contrabandista de efedrina. Todos estos temas van en contra de la democracia y van en contra fundamentalmente de ellos mismo, porque en definitiva nosotros lo que buscamos es crecimiento, desarrollo y seguridad de los argentinos y este tipo tiró todo por la borda, absolutamente todo.
Hipotecó el futuro y malgastó el esfuerzo de Duhalde que le entregó un país funcionando.
La falta de previsilidad y el trato nefasto con el campo nos tuvo cuatro meses en vilo. Terminamos siendo una Argentina decadente a nivel local y a nivel internacional ni hablar, en cualquier lugar del mundo no somos creíbles. Estamos asociados con los negocios turbios que hace Kirchner con Chávez.

- ¿Cuáles cree que son las intenciones de los Kirchner?
- Hoy Néstor salió a matar o morir. Con la experiencia que tengo te podría decir que ya murió. Después del día 29 perdió. El crédito político en todo este tiempo se le fue menguando y a partir del día 29 creo que se le terminó. Nunca conocí a un presidente, tanto Cristina como Néstor - porque los dos son lo mismo - que gocen de tanta impunidad en cuanto a los hechos de corrupción. Y esto es lo que lo desvela a él; perder el poder. Sabe que después vienen las investigaciones, los jueces actúan una vez que vos te fuiste, que perdiste el poder. Entonces va a caminar con sus funcionarios, los compañeros de la corrupción por Comodoro Py si no se rajan del país.

- ¿Qué opina de Cristina?
- Es un satélite manejado por Kirchner, es alguien que quiere hablar de todo y no conoce de nada, a mi me defraudó, yo la consideraba más inteligente y creí que tenía más capacidad de gestión.

- ¿Cristina es un títere de Néstor?
- Cristina es cero, a ella la llevan al estrado y le dicen anunciá esto, le dan letra, y ella anuncia. Por eso se equivoca permanentemente; todos lo preanuncios que ha hecho han sido un fracaso. Los créditos hipotecarios para los recién casados, los de las viviendas, los de los autos. Son todos “Bluf”. Fijate que nos vendieron un tren bala y terminaron vendiéndonos bicicletas. (risas). Dijeron que iban a terminar con los bonistas, mentira. Todas mentiras. Y numerosos hechos de corrupción como el caso de Antonini Wilson, Skanka, las valijas de Southern Winds. Este es el presidente más corrupto de la historia de la Argentina. Se asoció a todo el juego, a las empresas a los banqueros. El pueblo no tiene una real dimensión de lo que es este sinvergüenza de Kirchner, va a terminar preso.
Carlos Menem, que alguna experiencia tiene, dijo también hace algunos años que Kirchner terminaba preso, y es alguien que estuvo en el poder y sabe. Todos los jueces lo están esperando para que cuando salga del poder lo van a matar.

- ¿Cría cuervos y te comerán los ojos?
- Totalmente, eso es lo que va a suceder con los Kirchner.

- ¿Se siente querido en Catamarca?
- Catamarca tuvo una esperanza muy fuerte en mi. En el 2003, recorriendo la provincia palmo a palmo, creo que indudablemente me gane el afecto de la gente. Yo entré inocentemente en una cama que me tendió el gobierno – porque el gobierno acá está asociado a la justicia- y por errores que se cometieron en ese entonces. Dijeron que yo no tenía la residencia. Soy el único proscripto en la Argentina de la época de Kirchner. Porque yo soy catamarqueño, criado, mis estudios son de Catamarca, el sexto grado, en ese momento era senador nacional por Catamarca, presidente del peronismo de Catamarca y me proscribieron porque decían que no tenia residencia. Mis hermanas viven aquí. Tengo un terreno, pago la luz, el gas, el sindicato gastronómico alquilaba y lo pagaba yo. Tengo domicilio en Catamarca. Pero en ese momento la orden de Oscar Castillo, en unión con Kirchner era proscribir a Barrionuevo. Y me sacaron de la cancha. Por eso te digo, me siento un perseguido político.

- ¿Y porque los Kirchner están ensañados con usted?
- Mira, a esto te lo cuento como anécdota. Cuando era presidente Duahalde, me llamó a Olivos porque se venían las elecciones y él se iba del gobierno. Estaba Menem, Rodríguez Saá, y Kirchner. Reuteman no aceptó ser candidato – grave error del “Lole”- y Duahalde me pide, después de analizar las encuestas, que hable con Kirchner. Él estaba ahí, a 20 metros de la reunión esperando para hablar conmigo; y le dije a Duhalde: “en este proyecto de llevar a Kirchner al poder yo no lo iba a acompañar. Me quedaba con Menem y no con Kirchner porque yo los conozco a los Kirchner; estuvieron en el Senado y además sabía que Cristina quería derrocarlo a Duhalde. La conozco muy bien a Cristina, y conocí su vocabulario en las reuniones del Senado. ¡Cómo despotricaba en contra de los Duhalde. A mí los Kirchner nunca me simpatizaron, no los quiero; como dice D’Elía: “Los odioooo” : Les sale por los poros la hipocresía, son falsos, hablan de los derechos humanos para robar, se cobijan bajo las madres de plaza de mayo, los derechos humanos, los piqueteros, pero ya todos se dieron cuenta y se les están yendo todos.

- ¿Barrionuevo Gobernador 2011 en Catamarca?
- Vamos a ver, después del 2003, que se suspendieron las elecciones , en 6 meses me destruyeron; fui el demonio. Me acusaron de todo, me quisieron echar del Senado. Mil cosas me hicieron los Castillo, Brizuela, los Ibarra de Buenos Aires, los Kirchner, todos complotados para expulsarme del Senado y con la anuencia de la prensa paga. Me demonizaron, era el demonio. Subsistimos y perdimos las elecciones por 6 puntos siendo candidata mi hermana. En el 2007 vino Kirchner a Catamarca con toda la guita de la nación, se alió con el Frente Cívico y mirá lo que está sucediendo. Se aliaron para ir en mi contra y del peronismo y resulta que la vicegobernadora, Lucía Corpacci, es pariente del bombón Mercado, juez federal de Catamarca. Hay toda una cofradía que se alió para perjudicarme.

- ¿Quién es su amigo en Catamarca?
- Amigo de la política es difícil, hoy están con vos, mañana no.

- ¿Porque es tan difícil la amistad con los políticos?
- Por el poder. Te compran, vos no podes estar en el cuero de muchos que no ven el mas allá y buscan el proyecto propio, entonces los compran. Todo ser humano tiene precio; si es un cargo, becas, bolsones, guita, les buscan el precio y lo compran.

- ¿Qué le hace falta a Catamarca?
- Es una provincia pequeña pero inmensamente rica en materiales y belleza a la altura de Mendoza, San Luis, Salta. La topografía es similar por las montañas las llanuras etc. Son dos aspectos que pueden desarrollarse y que hoy permitirían no tener los índices de pobreza que tenemos. No tenemos turismo, nos están llevando las riquezas, contaminado el medio ambiente, contaminando los ríos, llevándose las riquezas minerales y nos están dejando la miseria. Acá tenemos la explotación minera a cielo abierto. Creo que hay que modificar la ley minera, y esto lo sabe una compañera peronista y diputada en La Rioja, Griselda Herrera; ella es presidenta de la comisión de minería pero hasta que no cambiemos la relación de fuerza en el Congreso va a ser muy difícil.
El año que viene es una buena oportunidad para que nosotros podamos llevar adelante una nueva ley minera que favorezca a los verdaderos dueños, porque nosotros somos los verdaderos dueños de la riqueza. Hoy, entre la Nación y las empresas mineras se llevan toda la plata y los minerales, dejándonos toda la contaminación, las enfermedades colaterales y los problemas. Ojalá tengamos otro panorama a partir del año que viene.

- ¿En las próximas elecciones gana el federalismo?
- Si, va a haber un equilibrio en el Congreso y se va a fortalecer la democracia, porque hasta hoy había una escribanía. Después del conflicto del campo se empezó a despertar un poco y a cambiar la situación. El 29 cambia el Congreso y se sancionarán las leyes que necesitan en serio los argentinos. Se va a terminar con la “escribanía de los Kirchner”. Ellos mandaban los proyectos que querían y a mano alzada se decretaban. Las elecciones van a traer aire fresco. El 80 % de los argentinos no los quiere ver más y el otro 20 los acompaña por otros estamentos que pueden ser, algún gobernador o algún intendente.

- ¿Tiene algún amigo en La Rioja?
- Arnaudo, Santander, Jorge Yoma; los conocí cuando me puse la campaña de Menem al hombro, allá en el año ’87. Un gran hermano, compañero y amigo mío era Julio Corzo. Los dos fuimos codo a codo con los doce apóstoles, como nos bautizaron. Estaban el Buscapié Cardozo de Santa Fe, Chiche Araoz de Córdoba: Eramos lo que estábamos al lado de Menem y fuimos los que lo hicimos presidente 10 años y medio.

- ¿La Rioja y Catamarca tendrían que estar más unidas?
- Totalmente; la Rioja y Catamarca son provincias hermanas con la misma historia. Les falta a los gobernantes generar un polo agroindustrial en conjunto para que tanto los riojanos como los catamarqueños puedan tener una mayor contención de su gente en todo sentido. Actualmente es todo chato, no hay desarrollo. Tenemos que aprovechar las riquezas para volcarlas al campo de la producción de ambas provincias en conjunto. Fijate que la mayoría de los emprendedores catamarqueños y riojanos que pueden tener éxito, no son originarios. Eso es porque nunca se les dio la posibilidad, desde el gobierno, como emprendedor o pyme de darle crédito para que se puedan desarrollar y mostrarles el camino. No hay ideas.
El gobernador de Catamarca está haciendo un estadio de futbol monstruo para la provincia. El mayor clásico que se puede dar van 2000 personas. ¡ Estamos construyendo un estadio para 20000 espectadores y el costo de ese estadio es sideral! Cuando vos podrías haber invertido esa plata en la producción y hoy tenías por lo menos 30 o 40 mil desocupados menos. Y eso te da la pauta de que ideas acá, no existen, llevamos 18 años de padecimiento y necesidad.

- ¿Una conclusión?
- Yo creo mucho en los jóvenes, y me gustaría que las generaciones que vienen puedan trabajar en este corredor entre el Ambato y los Valles Calchaquíes hacia abajo que nos llevan a La Rioja. Nuestros pueblos son hermanos y son como se dice, del mismo palo. Confío que las grandes obras en un futuro las podamos encarar en conjunto.

No hay comentarios.: