miércoles, 1 de julio de 2009

ALEJANDRA OVIEDO VOLVIO AL RUEDO

Guzmán Soria y Cristina Saúl ganaron sus bancas pero la tercera se la adjudicó Alejandra Oviedo

Sin que le sobre casi nada, y con una importante merma en los sufragios respecto de las elecciones anteriores, el oficialismo departamental logró imponerse en las elecciones legislativas del domingo y ubicará a Mario Guzmán Soria y Cristina Saúl en dos bancas de la Cámara de Diputados.



No obstante, resignó la restante en manos de su rival interno Alejandra Oviedo. Al ex diputado justicialista Marcelo Rodríguez le faltaron poco más de 300 votos para ganar la banca que logró la hermana del intendente Claudio Saúl.

Con un padrón que superó los diez mil electores y del que un 70% asistió a cumplir con la obligatoriedad del voto, la dupla oficialista Guzmán Soria – Cristina Saúl obtuvo unos 3.464 votos, mientras que sus opositores internos consiguieron en conjunto 3.205 sufragios, distribuidos en 1.863 para la ex intendenta Alejandra Oviedo y 1.342 para el ex diputado Marcelo Rodríguez.

Por el lado de los opositores externos al justicialismo gobernante, el radical del Frente Cívico y Social, Ceferino García levantó los guarismos de elecciones anteriores, cosechando 492 votos, mientras que Nicolás “Gringo” Gallardo, del Encuentro Popular Riojano, logró 227.

A pesar de expresarse satisfechos con los guarismos obtenidos, al oficialismo local se le disminuyeron sus adhesiones en las urnas respecto de las elecciones anteriores y los guarismos obtenidos no respondieron a las expectativas de sus más encumbrados dirigentes, que en los cálculos previos aspiraban a superar la barrera de los 4.000 votos, cifra que quedó lejos de los menos de 3.500 que obtuvieron.

El electorado dejó desubicados a los analistas locales, ya que no daban a Alejandra Oviedo más de 1.500 votos y a Marcelo Rodríguez que no superaría los 800. Sin embargo, ambas resultan importantes a la hora de poner en la balanza una campaña de setenta días encarada por Alejandra Oviedo, luego de haberse ausentado del departamento por espacio de cinco años y más mérito aún para Marcelo Rodríguez, el que contando con menos recursos de los tres partidos en que se camufló el partido de gobierno, estuvo muy cerca de alzarse con la banca que finalmente ganó la hermana del intendente Saúl.

En el estamento a concejales, en este departamento se eligieron tres para completar un Concejo que desde el 10 de diciembre funcionará con 9 miembros. Allí también y con las mismas angustias, el oficialismo impuso dos concejales, uno de extracción “saulista”, Cristina Avila y otro del riñón de Guzmán Soria, Raúl Montivero. Por su parte, y para quienes conocen la historia política departamental sembrada de durísimos encontronazos en la puja por el poder entre saulistas y oviedistas, Mario Amaya, primer concejal de Alejandra Oviedo, logró una banca en el cuerpo deliberativo departamental y concentra todas las expectativas hacia dónde apuntará su acción legislativa, que todos suponen será opositora al actual gobierno municipal de Claudio Saúl.

No hay comentarios.: