miércoles, 22 de abril de 2009

ALEJANDRA OVIEDO VUELVE AL RUEDO













La ex legisladora nacional competirá en el departamento Rosario Vera Peñaloza y por eso, rearmó su estructura política en Chepes. Tiene muchas posibilidades de ingresar a la Legislatura

La ex diputada nacional Alejandra Oviedo se instaló definitivamente en la provincia y trabaja para su candidatura a legisladora provincial por el departamento Rosario Vera Peñaloza.

En ese marco, Oviedo rearmó su estructura política en Chepes, a través de reuniones con ex dirigentes y militantes oviedistas, con el fin de competir en las elecciones del 28 de junio con candidatos además a concejales departamentales.

Hay que destacar que Oviedo actualmente es asesora del senador ultrakirchnerista, Nicolás Fernández, y además se reúne mensualmente con el gobernador Luís Beder Herrera.

Días pasados, la ex ministra de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos recibió a DataRioja en su casa de la ciudad Capital.

DataRioja (DR): ¿Qué expectativas tiene hoy en La Rioja?
-Alejandra Oviedo (AO): Todas las expectativas de generar algunas acciones en positivo pensando en la gente sobre todas las cosas. Poniendo mi experiencia como militante al servicio de La Rioja y del peronismo y acompañando también la gestión provincial de gobierno para favorecer con hechos puntales a los riojanos. Esa es la idea.

DR: En el 2008 corrió la versión que la Casa de las Tejas quería convocarla para convertirse en el contrapunto femenino de la figura de Teresita Luna.
-AO: En ningún momento me hicieron un planteo de estas características. No creo que se le haya pasado a ningún dirigente cuerdo una idea de esas características. No es mi idea ser el contrapunto de nadie sino ser yo en el sentido de seguir trabajando tranquila. Teresita está ocupando un lugar muy interesante para todas nosotras desde el punto de vista del género. Creo que es bueno que una mujer esté ocupando un alto cargo en la provincia y que desde esa estructura de poder se puedan generar acciones en positivo que refleje que la mujer puede tener decisión y poder de resolución de problemas.

DR: ¿Qué relación tiene con Beder Herrera?
-AO: Muy buena. Institucionalmente nos hemos estado reuniendo. Desde el punto de vista partidario pertenecemos al mismo partido político, somos peronistas, independientemente que los compañeros en La Rioja hayan salido con diferentes sellos en su momento, pero fueron expresiones del peronismo y ahora estamos todos abocados a trabajar por el bien de la provincia.

DR: ¿Con Ricardo Quintela?
-AO: Excelente también. Además de compañero Ricardo es un gran amigo con el que hemos compartido momentos de lucha en la Cámara de Diputados de la Nación. En su momento nos sirvió de mucho tanto a Adrián (Menem) como a mi como guía en la Cámara de Diputados.

DR: ¿Le costó dejar el menemismo?
-AO: En realidad no estamos partiendo de distintas expresiones, siempre nos quedamos en el peronismo. Y con el doctor Menem siempre hablo. Los otros días fui a visitarlo, estuve con él. Le tengo un profundo respeto y admiración. Todo lo que he aprendido en política lo he aprendido por él y gracias a él. Merece un reconocimiento de toda la ciudadanía de La Rioja y del país también. Nunca me fui del peronismo. Estuve siempre en el peronismo con Carlos Menem cuando conducía los destinos del país. Y ahora hay nuevas expresiones dentro de ese espacio y una coyuntura diferente. Indudablemente hay que priorizar las necesidades de la provincia y hay que adecuarse y tener un diálogo profundo y fructífero con el gobierno nacional por el bien de los riojanos.

DR: ¿Cómo explica que usted haya sido una gran defensora de las ideas del menemismo y hoy pueda comulgar con un gobierno kcihnerista antimenemista que ha utilizado como sello de su gobierno criticar la década del ´90?
-AO: A Nicolás (Fernández) lo conocí en la Cámara de Diputados de la Nación. Compartimos bancas en la Cámara dentro del mismo bloque. Cuando termina mi mandato yo siempre estuve en bloques opositores al gobierno, esta es la realidad, donde tuve absoluta libertad para expresar mis ideas, que no creo que sean exclusivamente del menemismo. Tenía un enfoque global de la política, haciendo un análisis para adentro del país y para afuera. Que yo esté asesorando a Nicolás no significa que tenga que ponerme un corsé y que tenga que comulgar absolutamente con todo.
Tengo libertad para opinar y decirle lo que pienso cuando estoy de acuerdo o en desacuerdo también. Mi misión es asesorar desde el punto de vista político y técnico y la tarea del senador es tomar o dejar lo que los asesores le expresan. Yo tomo de este gobierno nacional las cosas en las que estoy de acuerdo y trato de profundizarlas. Por ejemplo, creo que hay una asignatura pendiente que es la deuda social. En ese sentido vamos a coincidir ampliamente con Kichner en trabajar con los sectores que están marginados del sistema. Y trato de buscar más las coincidencias que las objeciones que yo humildemente puedo hacer como una militante y dirigente más dentro del PJ. Jamás vinieron a decirme que dijera esto o aquello. Y me dan amplia libertad para trabajar en el territorio. Este es el acuerdo al que hemos llegado con el senador, con el presidente del partido a nivel nacional (Néstor Kichner) y con el gobernador Beder Herrera

No hay comentarios.: