martes, 17 de febrero de 2009

HOMENAJE A FACUNDO QUIROGA EN LA RIOJA














Al cumplirse el 174 aniversario del asesinato del Brigadier Juan Facundo Quiroga, el gobierno de la provincia y la Comisión Permanente en Homenaje a Caudillos Riojanos rindieron homenaje frente al monumento en la Plaza que lleva su nombre, en la zona céntrica de esta ciudad.

El acto fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela. Estuvieron presentes también el secretario general de la Gobernación, Luis Brizuela, el director del Instituto de Administración Pública, Hugo Vergara y otras autoridades del gobierno provincial y público en general.

En la oportunidad, el folklorista Tata Duarte recitó el poema a Facundo Quiroga "No siga mi general" y se reprodujo la obra discográfica de la Cantata "Facundo Quiroga, el Caudillo", con texto de César Torres, música de Luis Chazarreta e interpretado por Ángel Molina Torres, Lapacho Dúo, Alfredo Romero y Roque Herrera.

El secretario Brizuela manifestó que "venimos a rendir nuestro homenaje sin estridencias, porque para estridente tenemos la vida de Facundo, que desde aquel entonces nos sigue pinchando y nos demanda cosas, nos exige luchar por mejorar nuestro régimen federal tan disminuido, a los dirigentes, al pueblo, a los militantes, a los representantes de las provincias en el Congreso, que muchas veces hacen la vista gorda y se olvidan que están ahí como representantes de los pueblos del interior".

"Yo no cuestiono, creo que la historia es la que va a cuestionar la actuación de cada uno de los dirigentes políticos que cumplen circunstancialmente cargos públicos, en el caso de los diputados y senadores ellos deben anteponer y privilegiar los intereses de todos por sobre el pensamiento que pueden incluso tener individualmente, en el caso de los senadores mucho más porque representan los intereses de la provincia", indico el funcionario.
Brizuela señaló que "últimamente hemos visto cómo se han sancionado leyes, y yo sinceramente he esperado como toda la gente que conforma el pueblo de La Rioja, otro tipo de actitudes y otro tipo de defensa a esto que hace al federalismo".

"Muchos podrán decir que es inconveniente políticamente, no hay que hacer cuestionamientos porque tenemos que enrolarnos, tenemos que agruparnos y defender una política única, y yo sinceramente descreo de estas políticas únicas, y creo firmemente en que la lucha de los pueblos es la lucha de los pueblos y ningún dirigente debe vilipendiar esa lucha, ningún dirigente debe hacer la vista gorda de lo que realmente ocurre y necesita la ciudadanía", asevero el secretario.

El secretario de la Gobernación dijo que "debemos construir un país en donde quepan todos, debemos distribuir la riqueza con un sentido social reivindicativo" y agregó que a este cuestionamiento lo hace la gente cuando no encuentra respuestas a sus demandas", indicó el secretario.

A su turno, Hugo Vergara, miembro de la Comisión Permanente en Homenaje a Los Caudillos Riojanos, señaló que "hay una historia que está tapada adrede por la historiografía oficial sobre el pueblo de La Rioja, que vivió durante más de cincuenta años para la guerra, encarnada en un proyecto federal de un país distinto al que hoy se estructuró".

"Este es un país de un cuerpo hipertrofiado, tiene una gran cabeza y un cuerpo raquítico, Facundo planteaba un país equitativo, un país distributivo, un país de iguales y eso tiene tanta vigencia hoy como la tuvo cuando lo matan al Chacho, como cuando se produce la batalla de Vargas y, también, cuando lo asesinan a Angelelli, expresó.

Vergara dijo que "las cuatro tragedias fueron por la misma causa, esos cuatro héroes riojanos lucharon por un país de iguales, por un país equitativo, por un país amplio, federal y democrático".

Finalmente manifestó "mi planteo es rediscutir como pueblo si somos herederos de los que lo mataron a estos cuatro héroes, o si vamos a ser herederos de los principios y de la ética de los que realmente murieron como Facundo, el Chacho, Felipe Varela y Angelelli".

No hay comentarios.: