jueves, 19 de febrero de 2009

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES EN CHEPES


















El CFI comenzó auditoría del plan de siembra de pastura buffel grass

A partir de convenios firmados entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el desarrollo del programa de siembra de pastura buffel grass, se concretó este martes, una auditoría por parte del CFI y la Secretaría de Ganadería de la provincia, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Participaron de esta auditoría el secretario de Ganadería Silvio Murúa, el coordinador del plan por parte del CFI, Raúl Sangiácomo. Fueron recibidos en su despacho por el intendente Claudio Saúl y acompañó además, el secretario de Producción del municipio, Miguel Cabral.

En el marco de los programas de desarrollo de pasturas de buffel grass y cunícola, se afianzan estas líneas de trabajo que ha establecido el gobernador de la provincia con el CFI. El programa de referencia se extiende en 9 municipios.

De acuerdo a lo indicado por el coordinador Sangiácomo, "el objeto es cubrir -en este primer intento- unas 5 mil hectáreas de buffel grass, para darle, tanto a la ganadería vacuna como caprina, una pastura que le permita incrementar la productividad a los productores que reciben esta asistencia técnica".

La visita de Sangiácomo estuvo orientada a tomar conocimiento de los avances en la aplicación del programa en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Explicó que se trata de dos tramos diferentes. Por un lado, el CFI - 1, está próximo a terminarse en Chepes. Sostuvo el funcionario nacional que "hay que cubrir unas 600 hectáreas y ya estamos por 450. En 10 o 15 días se estaría terminando; en cuanto al segundo tramo (CFI-2) que se firmó en noviembre de 2008, es un poco más extenso y se está iniciando". Entre los primeros lugares visitados se encuentran los puestos San Pedro, Las Toscas, La Detención, entre otros. El miércoles continúa la auditoría en otras localidades.

El CFI cumple funciones de asistencia técnica de financiamiento y apoyo de carácter institucional. Tienen un objetivo determinado. "Se establece una línea de trabajo con las características que se acuerdan previamente y se establece también un tiempo determinado en el que se puede utilizar todos los fondos disponibles para ese programa", explicó Sangiácomo.

"En cuestiones agropecuarias –a veces- dependemos mucho de las cuestiones climáticas en las que se puede avanzar con regularidad, y en otras, hay que detenerse", opinó el funcionario del CFI. Aunque mantuvo su optimismo al indicar que "lo importante, en este caso, que se está trabajando con una pastura que aguanta mucho tiempo períodos de sequía, con lo cual podemos seguir trabajando aunque el brote de esa mega térmica no aparezca enseguida".

Por su parte, el secretario de Ganadería, Silvio Murúa, indicó que "para operativizar el plan en el departamento Rosario Vera Peñaloza, se firmó un convenio con el municipio". En este caso, Murúa destacó que se tuvo en cuenta que "es un municipio que tiene la maquinaria y personal para poder ejecutar este programa".

La Secretaría de Ganadería, es la responsable de la coordinación y ejecución de este plan, junto al técnico del CFI. Ambos visitarán los otros departamentos donde observarán el avance del programa. Murúa informó que, en el caso de Independencia ya se han cumplimentado 400 hectáreas, en Ángel Vicente Peñaloza 200, lo mismo que en Olta, y se espera cumplimentar otras 100 hectáreas en Capital.

El intendente Claudio Saúl describió y explicó la situación socio-económica de la región. Con ello fundamentó el valor de las ayudas y recursos para desarrollar programas productivos. Se mostró conforme con la visita y auditoria por parte de la Secretaría de Ganadería y del CFI. En tanto, Miguel Cabral, Secretario de Producción del municipio de Rosario Vera Peñaloza, remarcó el pensamiento del intendente Claudio Saúl, al sostener su conformidad ante una auditoría, la que a su juicio ratifica el compromiso asumido ante la financiación conseguida.

Cabral reconoció que es importante para el municipio que se conozca, "cómo se trabaja seriamente a la par de los productores". Cree que esta conducta "multiplicará el concepto que tenemos de la gente de campo, a la que hay que ayudar".

En este sentido, opinó que "el Estado no puede estar lejos de la gente", y cree también que de esta forma, a través de las auditorias, se verá que "se trabaja seriamente y cuando se les presente algún otro proyecto, seguramente nos van a dar una mano, que es lo que necesita la gente", concluyó.

No hay comentarios.: