sábado, 21 de febrero de 2009

CHARLA SOBRE VIRUS Y CANCER DE CUELLO UTERINO














DESTACADO INMULOGO ALFREDO MIROLI

El destacado inmunólogo Alfredo Miroli brindó una charla de actualización científica sobre la detección y el tratamiento de los virus que provocan el cáncer de cuello útero, entre otras enfermedades.

La charla se realizó este viernes en el Hospital "Enrique Vera Barros" y estuvo destinada a profesionales que se desempeñan en los distintos servicios del nosocomio. Miroli, dirige el Centro Médico de Inmunología de Tucumán e investigó a esta enfermedad y al HIV en Inglaterra y los Estados Unidos.

"La gran mayoría de los cánceres de cuello de útero se deben a unos virus que se llaman HPV, porque sólo afecta a los seres humanos, p porque se manifiesta a través de papilomas que son una especie de verrugas y v porque se transmite a través de un virus", explicó.

Hay más de 150 tipos genéticos distintos de este virus. El HPV 6 y 11 son grandes productores de verrugas en vagina y vulva, pero raros productores de cáncer de cuello de útero. En cambio, los virus HPV 16 y 18, aún en pequeñas cantidades, "tienen la capacidad de transformar a la célula en una célula maligna que va a producir el cáncer", agregó.

En materia de estadísticas, Miroli precisó que el 45 de las mujeres sexualmente activas se contagian de este virus y el 2 por ciento desarrolla un cáncer.

También advirtió que las mujeres que fuman tabaco y/o consumen marihuana tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer y recomendó la realización de un control anual para prevenir esta enfermedad.

Cómo se activan los virus en nuestro organismo

Los mecanismos inmunológicos que permiten que los virus se activen, multipliquen y transforman las células en malignas que desarrollan el cáncer están vinculados con otro sistema de células denominado NK: "Naturalmente asesinas".

El grupo NK se subdivide en otros tres grupos: las células que matan células con virus activos, otro grupo que mata células tumorales y un tercer grupo que actúa al revés y se denomina: las NKKIR. Este último subgrupo rodea y protege a la célula con virus. Por ejemplo, este es el mecanismo que se instala en la placenta para que la mamá no rechace a su bebé.

En el caso del HPV, las investigaciones de Miroli están centradas en el comportamiento del sistema NK para proteger a nuestro organismo y los casos en los que "proliferan NKKIR" que protegen a las células malignas y permiten que el cáncer pueda crecer y expandirse.

"Una mujer muy fumadora tiene inmensas cantidades de virus en el cuello de útero, y el THC que el producto de la marihuana no solo activa al virus haciendo que aumente, sino que activa las células NKKIRR y deprime las otras", favoreciendo la posibilidad de que contraigan un cáncer, indicó.

No hay comentarios.: