viernes, 3 de octubre de 2008

UNA MADRUGADA CON SISMO EN LA RIOJA


Una madrugada con sismo en la Capital








Según el INPRES, ocurrió a las 00.59.31 con epicentro a 70 Km en dirección suroeste de la ciudad de La Rioja, en las sierras de Paganzo y la profundida fue de 72 kilómetros. La magnitud del sismo fue de 3.5 grados en la escala de Richter.
Un sismo de 3.5 grados en la escala de Richter se registró en La Rioja, según informó este viernes a Noticias NOA el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El sismo ocurrió a las 00.59.31 con epicentro a 70 Km en dirección suroeste de la ciudad de La Rioja, en las sierras de Paganzo y la profundidad fue de 72 kilómetros.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado II a III (dos a tres) en la ciudad de La Rioja y localidades cercanas al epicentro. La magnitud del sismo fue de 3.5 grados en la escala de Richter.

Al momento de emitir este parte no se han reportado daños ni víctimas como consecuencia de este evento.

A pesar de los estudios e investigaciones que se realizan a nivel mundial, hasta el presente no se cuenta con elementos suficientemente seguros que permitan predecir con certeza y con suficiente antelación, la magnitud, lugar de ocurrencia y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo.

No obstante, aunque dicho objetivo se lograra alcanzar, sólo podría reducirse considerablemente el número de víctimas, pero no garantizaría la integridad de las construcciones, sobre todo en aquellas desprovistas de estructura adecuada para soportar las acciones sísmicas, con las consecuentes pérdidas económicas. Es decir que recurriendo únicamente a la predicción no se lograría disminuir satisfactoriamente el riesgo sísmico, debido al alto grado de vulnerabilidad que poseerían las construcciones.

Por eso el sano juicio aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su confort. Para ello todo el ambiente creado por el hombre debe poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura. Esto se logra mediante la aplicación efectiva de normas para construcciones sismorresistentes.

Complementariamente la población debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual debe prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.

No hay comentarios.: