viernes, 24 de octubre de 2008

FUERTE TRABAJO DE LOS PRODUCTORES CUNÍCOLAS EN CHEPES Y MALANZÁN















El director general del Plan Cunícola Provincial, Jorge Giglia, visitó junto al técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Raúl Sangiácomo, el centro de reproducción de conejos ubicado en Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. "Estamos visitando y viendo los distintos trabajos que han realizado los productores con los fondos que destinó el Consejo Federal de Inversiones para el fortalecimiento del Plan Provincial Cunícola", explicó el funcionario.



En este sentido, Giglia agregó que "el fortalecimiento económico sirvió para la compra y entrega de instalaciones con el objetivo ampliar el Plan Cunícola y de esta manera conseguir más productores y mejoras en la producción".



Luego expresó que "en Chepes, tenemos un centro de multiplicación que es de donde obtenemos las hembras para entregar a los nuevos productores que tendremos en Los Llanos de la provincia".



Asimismo, el funcionario consideró que "es muy bueno el ritmo con el cual trabajan los productores" y estimó que "esperamos que a mediados de noviembre tengamos las nuevas granjas funcionando y si los tiempos y el clima nos acompañan haremos la primera inseminación antes de fin de año".



También aclaró que todavía existen las limitaciones normales, ya que son pequeños productores y a veces deben recurrir a distintas herramientas para poder tener fondos y continuar.



Con respeto a los trabajos que se hicieron en Chepes, con los fondos aportados por el CFI, el director señaló que "se hizo la instalación de un plantel de hembras especialmente seleccionadas, a las cuales se les coloca la inseminación para la reproducción y de este modo obtener las mismas características y luego entregar a los nuevos productores".



Por su parte, Raúl Sangiácomo, técnico del CFI, manifestó que "estuvimos recorriendo con el ingeniero Giglia la zona norte y ahora vine a la región de Los Llanos y veo el trabajo que hacen para la multiplicación de las hembras, con la idea de tener una genética uniforme en toda la provincia".



Sangiácomo también consideró que "es importante el trabajo que se hace con los derivados, fuera de los productos que se hacen con la carne, también se utiliza el cuero y con el tiempo se les puede ir dando otro tipo de valor que vayan incrementando los ingresos de los productores".



A su turno, María Ester Moya, presidenta de la Asociación Obra Kolpin Argentina, que tiene a cargo el centro de reproducción, comentó que empezamos hace mucho tiempo con este proyecto, teníamos instalaciones muy precarias, sin capacitación, más que nada fue un proyecto aventurero y de a poco fuimos logrando que nuestro trabajadores se capaciten y que el Estado nos ayude, de este modo nos integramos al Plan Cunícola".



Moya consideró que "es muy importante el apoyo que nos da el Gobierno Provincial, ya que solos es muy difícil continuar, en un momento pensamos hasta en cerrar el proyecto, pero ahora con este apoyo tenemos la posibilidad de asociarnos con otras cooperativas, productores y mantener la fuente laboral de las más de 10 personas que trabajan acá".



Visita a productores cunícolas de Malanzán



En esta localidad, Giglia visitó también a productores cunícolas que se sumarán al Plan Provincial Cunícola. Informó que "se trata de criadores que se están sumando a la actividad, estuvimos viendo como avanzan las obras de instalación de las granjas que se llevan adelante con los fondos del CFI".



"Con este apoyo, se compraron las celdas y jaulas para la construcción de las instalaciones y el Gobierno proveerá los fondos para la asistencia técnica, el seguimiento y la genética que necesitan los productores para desarrollar la actividad", explicó.

No hay comentarios.: