jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS SUELDOS RIOJANOS SE COMPARAN CON "EL SALVADOR"











Un estudio de Abeceb indicó que la desigual distribución de la riqueza no se modificó sustancialmente desde 1993: así, conviven ingresos anuales per cápita de u$s30.400 en Santa Cruz con otros de u$s2.000 en Chaco.

"Se nota que la distribución del Producto Bruto Geográfico (PBG) sólo tuvo cambios marginales desde 1993 y que se mantiene una clara desigualdad regional", aseguró la consultora dirigida por Dante Sicca.

También afirmó que "Chaco tiene un nivel de PBI per cápita (u$s2.000) similar al Paraguay, mientras que Formosa y Santiago del Estero tienen ingresos por habitante (u$s3.000) iguales a El Salvador".

En cambio, el estudio indicó que Santa Cruz tiene un nivel de ingresos similar a Grecia, Israel o Chipre, mientras que Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires son comparables con Portugal.

Por otro lado, nueve provincias se asemejan a Brasil y México (Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa y Río Negro), tres al El Salvador (Corrientes, Misiones y La Rioja) y dos a Israel (Neuquén y Chubut).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), impulsados por el sector privado registrado, los salarios se incrementaron 2,34% mensual en julio y acumularon un aumento de 11,8% en los primeros siete meses del año.

Por sectores, los mayores incrementos del Coeficiente de Variación Salarial fueron en el privado registrado (2,98%), privado no registrado (1,75 por ciento) y el público (1,18 por ciento).

Contra el período base octubre-diciembre de 2001, los aumentos fueron de 164,48% en el nivel general, principalmente en el sector privado registrado (210,95%), el privado no registrado (139,09%) y el público (103,48%).

Por otro lado, en los primeros siete meses del año las mayores subas fueron en el sector informal (22 por ciento), el privado (10,12%) y el público (8,9 por ciento), aseguró el organismo oficial de estadísticas.

Aunque el Gobierno asegura que el aumento de salarios duplica (y hasta cuadriplica en algunos casos) a la inflación, distintos gremios reclaman reaperturas de paritarias para actualizar los salarios según las subas de precios.

Algunos sindicatos piden ajustes salariales adicionales de hasta el 20 por ciento, mientras que otros reclaman el pago de una suma fija que compense el incremento real de precios.

No hay comentarios.: