martes, 23 de septiembre de 2008

LA RIOJA VIENE SUFRIENDO DESDE QUE MENEM SE FUE










Así lo afirmó el diputado Alberto Paredes Urquiza, quien recordó que en la década del `90 estaban garantizados unos 250 millones de pesos y hoy fueron reducidos a 189 millones de pesos.
El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza advirtió este martes que La Rioja “viene sufriendo” desde que Carlos Menem dejó la Presidencia y recordó que en la década del `90 estaban garantizados unos 250 millones de pesos y hoy fueron reducidos a 189 millones de pesos.

Según se informó oficialmente, el gobierno provincial requirió encuentros con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para plantear la inclusión de los 400 millones en concepto de fondos extracoparticipables en el presupuesto del año próximo.

Por eso, el gobernador Luis Beder Herrera inició una ronda de reuniones con los legisladores nacionales riojanos a los efectos de analizar y establecer la estrategia de la provincia en distintos ámbitos nacionales para lograr el cometido que es un compromiso asumido por la propia jefa del Estado.

“Tengo dolor y bronca”, dijo Beder Herrera tras la negativa del Gobierno nacional de incorporar en el presupuesto nacional los 400 millones para la provincia. Pero se mostró esperanzado que tras las tratativas finalmente el dinero llegue a La Rioja y afirmó a la Nación que “sin esos fondos la provincia no puede subsistir”.

En declaraciones a radio FM Fénix, Paredes Urquiza dijo que “la provincia bien sufriendo bastante desde cuando Menem se fue de la Presidencia” y que se acentuó “durante la época de De la Rúa y demás”. En ese sentido, recordó que “los 250 millones que nos había dejado Carlos Menem mediante el acta de la reparación histórica nos bajaron a 189 millones”.

El legislador nacional resaltó que “siempre nos castigan, si no es por Menem, será por los votos en el Senado. La cuestión es que siempre se nos niegan nuestros derechos” y cree que “tenemos que cambiar con mucha dignidad, con mucha firmeza y los riojanos deben quedar seguros de que vamos a defender lo que necesitamos”.

Recordó que “el año pasado se habían incluido los fondos extracoparticipables en el presupuesto, pero luego en una maniobra de baja calaña política (…) el ex ministro (Alberto) Fernández intervino para que la presidenta los vetara”.

“Nosotros planteamos con mucha firmeza que necesitábamos estos fondos para cumplir con los objetivos del ejercicio fiscal 2009. Yo quiero creer que fue un olvido, quiero ser optimista en esto”, dijo Paredes Urquiza.

“Primero se lo vamos a plantear a la presidenta y al ministro de gobierno. Si no nos reciben lo plantearemos con mucha firmeza en el Congreso Nacional. Porque la promesa de incluir los fondos extracoparticipables nos lo hizo la presidenta en persona”, comentó. “Si no logramos un federalismo genuino a casi doscientos años de la Revolución de Mayo, la lucha de nuestros caudillos va a caer en saco roto”, sostuvo.

No hay comentarios.: