domingo, 7 de septiembre de 2008

EL 8 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN









El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO como el Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.

En la Provincia los actos comienzan el lunes a las 8.00 en la Plaza 25 de Mayo a cargo de la Escuela Nº 341 "Fray Laurencio Torres" y continúan a las 19.30 en el Teatro Víctor María Cáceres.




En la Provincia, alrededor de cinco mil personas son analfabetas, es decir, carecen de los conocimientos necesarios para leer, escribir y desarrollar con eficacia sus actividades dentro de la sociedad

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala admitió que los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda año 2001, indican que en La Rioja existe una tasa del 2,5% de analfabetos, esto es 5.546 personas que no saben leer ni escribir, mayores de 10 años. Son 5546 riojanos en situación de vulnerabilidad social y educativa.

Los datos del Censo 2001 revelan que en la Argentina la población analfabeta está conformada por 767.027 personas mayores de 10 años. En términos porcentuales ello equivale al 2,6% de la población de 10 años y más. Su volumen y peso relativo es menor al registrado por el Censo 1991 según el cual el porcentaje de población
analfabeta era del 3,7%

"Ser alfabetizado hoy implica no solo saber leer y escribir y dominar el cálculo básico matemático, sino supone además la posibilidad de comprender y producir textos, de participación ciudadana, de comprender la realidad socio-política e interactuar con ella también a través de los nuevos medios tecnológicos. Esta es la nueva dimensión de un alfabetizado. Solo en este contexto, en esta realidad, se puede entender la dimensión de exclusión", explicó el especialista Fernando de la Vega.

Para Paulo Freire "la alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento".

No hay comentarios.: