martes, 2 de septiembre de 2008

ALCOHOL, DROGA Y SEDANTES, EL CONSUMO EN LOS BOLICHES












Hay un creciente policonsumo en el público que asiste a los fines de semana. El hospital confirmó que ingresan adolescentes con insuficiencia respiratoria, ansiedad, convulsiones y coma farmacológico
La policía de La Rioja tiene claramente identificado el policonsumo en los boliches bailables del fin de semana, como un hábito social en permanente crecimiento, según informa radio FM América. Es frecuente escuchar las denuncias del consumo de potentes somníferos o sedantes (Rohipnol, Rivotril) mezclados con alcohol, ya sea con el popular fernet, o bien con vinos espumantes.
También es frecuente mezclar jarabes expectorantes o para la tos, que tienen sedantes en su fórmula, con alcohol.
A todo esto, se suma la distribución de cocaína y marihuana, formando este cóctel explosivo demonizado policonsumo. El resultado altamente perjudicial de esta ingesta múltiple se comprueba en la guardia de urgencias del hospital Vera Barros, adonde llegan los clientes de boliches, en estado comatoso.
El Dr. Rafael Fernández, jefe de servicio de trauma shock del hospital Enrique Vera Barros, describió a radio FM América claramente la situación. “Ingresan adolescentes con policonsumo, varones y mujeres. Los síntomas hablan del policonsumo, alcohol y sedantes, cocaína, marihuana. Todo esto produce un gran síndrome con insuficiencia respiratoria, ansiedad, convulsiones”, señaló.

Fernández dijo que se atienden los pacientes por los síntomas clínicos, ya que la legislación impide tomar una muestra de sangre sin orden de juez, por lo que los médicos actúan con muchos síntomas “enmascarados”. “Sólo los atendemos por los síntomas y el aliento etílico. Hay pacientes colaboradores, que declaran lo que tomaron”, añadió.
“Muchos de los síntomas semejan traumatismo de cráneo. La familia por lo general tiene un gran desconocimiento”, señaló el profesional.
Para el Dr. Fernández, el cóctel del policonsumo busca que el alcohol “potencie la droga, que actúa en un tiempo más corto y más potente, hace un disparo. Este mayor consumo es acumulativo durante la noche, el individuo no puede salir por sí solo, y llega a la insuficiencia respiratoria, coma alcohólico, coma farmacológico, y hay casos donde tenemos que aplicar respiración mecánica”.
Las bebidas energizantes de venta libre colaboran en todo este proceso del policonsumo, un hábito social en permanente crecimiento en La Rioja, y que se practica de viernes a dmongo principalmente, durante “la noche”.

No hay comentarios.: