martes, 5 de agosto de 2008

RAPIDO COMO RIOJANO A LA BILLETERA












El diario de Jorge Lanata da su visión sobre el encuentro oficial de Beder Herrera y Massa. El gobernador fue a la ronda de té con Massita y planteó ese atajo para evitar las demoras y gestiones, dice Crítica de la Argentina
Las visitas internacionales no impidieron que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, continuara ayer con la ronda de reuniones que lleva adelante en la Casa Rosada desde que asumió su cargo. Ayer fue el turno del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien aprovechó su cuarto de hora para reclamarle al gobierno nacional que incorpore al Presupuesto los recursos para la provincia.
El gobernador afirmó que su provincia demanda que “en el Presupuesto para el próximo año, se incorporen las sumas necesarias así nos tenemos que ahorrar una serie de gestiones para afrontar los gastos”. La Rioja pretende que esos fondos que reclama no queden atados a la coparticipación, sino que lleguen a través de las partidas del Presupuesto nacional, para evitar demoras o frustraciones.
El encuentro entre Beder Herrera y Massa se realizó a la misma hora en que el matrimonio presidencial compartía el acto con Chávez en Almirante Brown. Estuvieron presentes también el ministro del Interior, Aníbal Florencio Randazzo, y el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina.
Después de la reunión, Beder les dijo a los periodistas de Casa de Gobierno que su provincia no cuenta con las ventajas de las provincias agropecuarias y depende de la ayuda de la Nación: “Tenemos una situación muy distinta al resto de las provincias, de mucha injusticia, porque en este contexto económico quienes no producen carnes, cereales o petróleo, no pueden crecer, y La Rioja prácticamente no tiene desarrollos”.
Beder es el sexto gobernador que pasa por el despacho del jefe de gabinete –y posa sonriente para las cámaras– en menos de una semana. Su visita se suma a las de Daniel Scioli, Mario Das Neves, Hermes Binner, Jorge Capitanich y Fabiana Ríos.
El sucesor de Ángel Maza se remontó a fines de la década del 80 para explicar las penurias de los riojanos”. En el año 88 –dijo– le sacaron a la provincia un punto de coparticipación y a cambio empezaron a enviar ATN para poder pagar los sueldos. “Eso nos llevó a una precariedad que esperamos revertir a partir del año próximo, porque hay buena voluntad y el tema ya lo conversé con la Presidenta”.
El gobernador reconoció que “el Gobierno está al día con los envíos de coparticipación y con alguna demora con la obra pública”, pero pareció encontrar consuelo en el mal de muchos. “Eso no sólo ocurre con La Rioja”, apuntó.
A La Rioja le interesa además el régimen de promoción industrial. En diálogo con Crítica de la Argentina, el ministro de Infraestructura provincial, Javier Tineo, explicó: “Los cupos de promoción empiezan a vencer y estamos preocupados en cuanto a las definiciones políticas al respecto. Sin la promoción habrá muchas empresas que tendrán dudas sobre su futuro y eso puede comprometer 10 mil puestos de trabajo”, explicó. También reclamó mayor inversión en obra pública aunque aclaró que el Gobierno “siempre cumplió”.
Beder Herrera y su comitiva se quedarán hoy y mañana en Buenos Aires para continuar con la ronda más específica de asistencia, que incluye a los ministros de Economía, Carlos Fernández; de Planificación, Julio De Vido; y con funcionarios de Obras Públicas y Producción. El gobernador riojano se mostró satisfecho porque todos los temas que plantearon en la reunión “fueron delegados a las respectivas áreas”.
Para continuar con la ronda, Massa espera recibir hoy al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien la semana pasada había condicionado su asistencia a una agenda concreta para asistir.

No hay comentarios.: