viernes, 29 de agosto de 2008

LOS MUNICIPIOS LE DEBEN A EDELAR MAS DE 600 MIL PESOS










Las comunas le adeudan esa suma a la empresa de energia por la prestación de servicios en el alumbrado público y en los edificios de las comunas.

Once municipios de la Provincia le adeudan a EDELaR 624 mil pesos en concepto de servicios prestados en los pueblos y ciudades que componen cada uno de los Departamentos. La deuda se generó porque la empresa brinda energía para el sistema de alumbrado público y dependencias municipales y cobra a través de lo recaudado por la tasa de alumbrado público, que en la mayoría de los municipios no alcanza para pagar el servicio, según informa Nueva Rioja.

El proceso comenzó hace varios meses y la clave es el desfasaje generado en las tasas de alumbrado público.

Las normativas vigentes establecen que la tasa de alumbrado público la pagan los vecinos junto a la boleta de energía y la empresa EDELaR cobra por el servicio que presta en lámparas, edificios y bombas de agua descontando de ese monto.

El problema es que solamente los municipios de Capital, Castro Barros, Chilecito y San Blas de los Sauces recaudan más de lo que pagan. El resto recauda por la tasa de alumbrado menos de lo que le deben abonar a EDELaR por los servicios prestados.

Ante esta situación, los Departamentos de Arauco, Castro Barros, Famatina y Rosario Vera Peñaloza destinan fondos de otras áreas para cancelar la deuda.

En tanto que Ángel Vicente Peñaloza; Chamical; Felipe Varela; Belgrano; Juan Facundo Quiroga; Lamadrid; San Martín; General Ocampo; Sanagasta y Vinchina adeudan a la empresa un total de 624.160 pesos porque lo recaudado no les alcanza para pagar lo que consumen.

En el caso de Belgrano es el primero que encontró una solución al problema, a partir de una negociación y un convenio firmado con la empresa concesionaria de energía.

Aunque EDELaR evitó confirmarlo, Nueva Rioja pudo saber que algunas comunas recibieron notificaciones de que les iban a cortar el servicio de electricidad si no lograban un acuerdo con la empresa en el corto plazo.

Son varias las causas por las cuales los municipios acumulan estas deudas en los últimos siete meses.

La principal es que lo recaudado por la tasa de alumbrado público no les alcanza para pagar los servicios que reciben.

Los equipos técnicos del Gobierno provincial consideran que esto se debe a que las tasas de alumbrado público están desfasadas.

En algunos casos se cobra por un porcentaje del consumo y en otras un monto fijo en pesos. Más allá de las diferencias metodológicas, en 14 comunas la plata recauda no alcanza para pagar la tasa.

A ello se suma que en algunos casos los municipios no tienen control de la energía que consumen.

Hay comunas que están inscriptas en franjas tarifarias y bandas horarias que exceden el monto que necesitan. En esta caso, el Gobierno ya cuenta con un relevamiento que permitiría modificar esta situación y achicar la deuda.

No hay comentarios.: