sábado, 9 de agosto de 2008

LA LEY QUE QUERIAN LOS NARCOS











LA LEY QUE QUERÍAN LOS NARCOS


(por Gabriel Genri) La ley que querían los narcotraficantes riojanos será una realidad a partir del 1º de enero del 2009. La desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, es la puerta hacia la corrupción. “Esta ley solo favorece a los comerciantes minoristas de drogas en La Rioja”, remarcó Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Argentina Antidrogas de la República Argentina (AARA), en diálogo con Radio Fénix. También pidió que los diputados provinciales se pronuncien en contra de estas leyes que frenan la lucha contra el narcotráfico.

http://www.periodistasunidos.com.ar/n.asp?id_categoria=3&id_noticia=6388

En la madrugada de hoy, viernes, en Capital Federal un sicario disparó contra tres narcotraficantes colombianos. Fue en la puerta de un mall comercial. Dos murieron. El tercero se entrego a la policía y pidió protección.

El 5 de mayo último en La Rioja sucedió un hecho similar. Bandas de narcos lideradas por dos hermanos protagonizaron un raid por distintos barrios de la Capital riojana. La disputa territorial por el control de la venta de drogas, terminó en Bº 13 de Enero, con un herido de bala.

Hoy les presentamos las dos leyes que suavizaran las condenas de estos "mercaderes de la muerte". Es su decisión taparse los ojos o mirar, cara a cara, nuestra realidad.

Mirar de frente la realidad del Narcxotráfico

Claudio Izaguirre, pidió a los diputados provinciales que se pronuncien en contra de la “despenalización” y la “desfederalización” de la lucha contra el narcotráfico, como lo hicieron los legisladores de otras provincias, como Mendoza.

Durante la gobernación de Angel Maza, Teresita Quintela, por ese entonces, diputada provincial presentó un proyecto de ley, para adherir la provincia a una norma del Congreso Nacional que permite tratar los delitos de tráfico de drogas como delitos comunes, que pueden ser juzgados por la justicia ordinaria de la provincia.

De esta manera, se excluye de la órbita de la Justicia Federal la lucha contra el Narcotráfico. Y se logra en primer lugar, la excarcelación de los narcotraficantes y la suavización de las condenas. Abriendo a la vez, las puertas a la corrupción de las esferas judiciales y policiales a nivel provincial.

Este punto tiene una razón muy simple. El narcotráfico genera miedo y es un negocio millonario. Las policías provinciales, al contrario de las federales. No rotan por diferentes provincias. Conviven y tendrán que convivir con los narcos que detengan. Y eso mete miedo, es una cuestión profundamente humana. Además, su formación no incluye el conocimiento y el adiestramiento necesario para hacer frente a este tipo de delitos.

Sin embargo, el proyecto de Teresita Quintela fue aprobado por la Cámara de Diputados el 22 de septiembre del 2005, bajo el número de ley 7893/05. A pesar de esto, pasaron los años y la ley no se instrumento, por lo cual no era aplicable.

Los narcotraficantes locales tomaron conocimiento de esta ley, y desde hace dos años trabajan políticamente para intentar la instrumentación de la misma. En este sentido, no es una novedad que parte de la dirigencia política es víctima de estos “mercaderes de la muerte”. El mismo autor de esta nota fue víctima de la adicción a las drogas.

//// La silenciosa ley 8273/08

El 15 de mayo de este año, la Cámara de Diputados provinciales sesiona en la ciudad de Sanagasta, y promulga la Ley 8273/08 a instancias de un proyecto presentado por la función ejecutiva. Desde el Ministerio de Gobierno se había advertido que se vencían los plazos para instumentar la ley sancionada en el 2005.

La subsecretaría de prensa de la provincia explicó con los siguientes términos la motivación de la ley 8273/08: “Con motivo de cumplirse los plazos estipulados para el traspaso a la jurisdicción local del trámite de los delitos de tenencia y tráfico de estupefacientes y en el marco de la adhesión provincial a la ley nacional que lo determina, la Cámara de Diputados sancionó una normativa que determina y agrega, un año más de plazo, para la concreción de esa modalidad”.

Según el diputado Jorge Machicote citado por la subsecretaría de prensa, la ley 7893/05 no había podido instrumentarse por la "difícil situación y la crisis que atraviesa el sistema judicial local" y "la necesidad de capacitar debidamente a las fuerzas de la policía judicial para que se haga cargo de tamaña responsabilidad".

A pesar de esta sería advertencia, la Cámara de Diputados sanciona con fuerza de ley la instrumentación de la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico para que entre en vigencia a partir del 1º de enero del 2009.

El lunes 21 de julio pasado, el ministro de gobierno Carlos Luna anuncia con bombos y platillos que la desfederalización implica un avance para la provincia y que todo esta listo para su implementación. La sociedad y la prensa comienzan a tomar conciencia de lo que significará para la familia riojana la implementación de esta norma.

//// La Opinión de la Asociación Antidrogas

Días atrás, AARA emitió un comunicado de prensa a diversos medios nacionales donde analizó las consecuencias de la “desfederalización” que esta llevando adelante el ministro de gobierno, justicia y derechos humanos de la provincia Carlos Luna. A continuación el contenido textual del parte de prensa:

“Así como la Provincia de Buenos Aires sacó la lucha contra el narcotráfico de la orbita de los juzgados federales , así lo intenta hacer la Provincia de La Rioja.”

“Hasta ahora los temas de venta de drogas, sin importar el imputado, eran delitos federales (NO EXCARCELABLES), pero desde la justicia ordinaria pasan a ser cuestiones de índole personal sin ingerencia jurídica.

“De esta forma se deja en libertad de acción a los VENDEDORES MINORISTAS DE DROGAS, sin que el ciudadano pueda apelar a la justicia para frenar ese accionar.

“Debe tenerse en cuenta que esta ley no favorece en nada al adicto, dado que no existen centros de atención gratuitos para la masiva demanda de personas con problemas de adicción, tampoco coadyuva a la prevención tanto específica como inespecífica. Solo ayuda a que los vendedores de drogas puedan mantener su ocupación ilícita, sin perjuicio para sí o sus deliberys.

“Entiéndase que para lograr la aprensión de un vendedor de drogas, debe tenerse a los compradores. No hay otra forma de comprobar el delito. Es decir, a partir de ahora los vecinos de La Rioja deberán defender a sus hijos de los mercaderes de la muerte, con sus propias manos, sin poder contar con el auxilio jurídico ni policial.

“El Ministro de Gobierno Carlos Luna, habrá hecho un enorme servicio al narcotráfico y un flaco favor a las familias de su provincia que votaron un gobierno para que los proteja. No analizamos en esta nota el ingreso de drogas a través de las pistas clandestinas, ni los embarques, que pasan por su territorio, provenientes de Salta”.

No hay comentarios.: