viernes, 18 de julio de 2008

XENOFOBIA EN LA RIOJA








El proyecto será presentado por el INADI en la Cámara de Diputados, entre el 4 y 5 de agosto. Ya hay conversaciones con los legisladores provinciales y autoridades gubernamentales
El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en La Rioja, Marcelo Lucero, adelantó la presentación de un proyecto que permita la unión civil entre personas del mismo sexo.
En declaraciones a radio FM Provincia, el titular del INADI aseguró que ya se está hablando del tema con legisladores y autoridades provinciales y que se está tomando como modelo legislaciones de otras provincias.
La iniciativa parte de lo que se está evaluando a nivel nacional y que ya rige en distintos puntos del país y que es “un avance importante en el marco de la red iberoamericana y latinoamericana”, manifestó.
En los próximos días, el análisis del proyecto también será puesto a consideración del COPRODEI (organismo que agrupa a las comunidades religiosas) y del Consejo de Abogados. “Esto va a traer cola”, pero se aconsejó a los diputados que “no tengan miedo”, dijo Lucero. “Somos respetuosos de la iglesia católica y demás credos; pero hoy en día, los dogmatismos están en decadencia”, agregó.
Consideró también que el tratamiento que se presentaría a partir del 4 o 5 de agosto próximos “sería un avance para la legislación de La Rioja”.
Puntualizó que la comunidad homosexual en la provincia “es bastante importante”, teniendo en cuenta que de la última marcha por el orgullo gay participaron “más de 400 personas” en capital.
El proyecto buscará abracar los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales, en cuanto a bienes, y formalidad de la unión civil. La primera etapa del análisis no alcanzará la posibilidad de adoptar niños aunque, se aclaró, que en el futuro también será tema de tratamiento.
Pero impensado cuestionamiento despertó el proyecto que presentará el INADI de La Rioja ante la Cámara de Diputados.
La iniciativa que busca que se reconozca la unión civil de las personas del mismo sexo, fue seriamente cuestionado por la comunidad transexual local.
Dos de sus referentes, Ana Tanquía y Lorena Gacetúa, consideraron que “hay otras prioridades” en las cuales habría que trabajar.
Entre las necesidades inmediatas, pidieron por el reconocimiento de la “identidad de géneros” y que “se deroguen los edictos policiales” que datan de la última dictadura militar.
“Me pareciera que la gente en capital no está preparada para ver que dos personas del mismo sexo se casen”, afirmó Gacetúa.
En este marco, cuestionó el desempeño del responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en La Rioja, Marcelo Lucero, por no atender los otros requerimientos. “¿Será que (Lucero) se quiere casar?”, disparó irónicamente.

No hay comentarios.: