jueves, 31 de julio de 2008

SIGUE LA FUGA DE MÉDICOS POR LOS BAJOS SALARIOS















El médico Rolando Agüero puso como ejemplo Catamarca que paga cuatro veces más la hora de guardia que en la provincia donde solo se abona casi siete pesos por hora.

Rolando Agüero, titular de la Asociación de Profesionales del hospital "Enrique Vera Barros", conocida como Gremial Médica, reconoció que sigue la fuga de profesionales de la medicina debido que en otras provincias pagan mejores salarios y las condiciones de trabajo son superiores.

En declaraciones a radio FM Municipal, el médico puso como ejemplo Catamarca que paga cuatro veces más la hora de guardia que en la provincia donde solo se abona casi siete pesos por hora.

Mientras tanto, Agüero aclaró que en Chepes los anestesistas estudiantes son médicos que están en tercer año de la especialidad, pero no estaban bajo el control del jefe de servicio. Cabe recordar que el director del hospital Luis Pasteur de Chepes, Omar Ibañez, admitió que en ese centro asistencial se utilizaron estudiantes de tercer año de la carrera de medicina para suplir la falta de anestesistas en intervenciones quirúrgicas.

Según el médico y director, ante el faltante de un profesional anestesista "generalmente se recurría a estudiantes de medicina". “Hasta el momento lo cubríamos con estudiantes de tercer año de medicina, provenientes del Hospital Vera Barros. Pero ahora estos estudiantes tienen que estar acompañados por un médico clínico. Y como no podemos recurrir a esta solución, estamos frente a esta situación”, se quejó Ibañez, sin parecer notar la gravedad de sus dichos.

El problema en el hospital de Chepes es que tiene asignada una sola anestesista y, según Ibañez, "le hemos pedido al ministro (de Salud, Gustavo) Grasselli, que designe a otro profesional para que (la única especialista) pueda tomar vacaciones".

El facultativo había advertido en las últimas horas que las mujeres embarazadas a punto de alumbrar "que tengan las posibilidades económicas, que tomen las previsiones necesarias para viajar a la Capital", para tener familia en una sala de partos con anestesista a mano.

Por su parte, Agüero informo además que a nivel nacional trabajan en un proyecto de ley para igualar las condiciones laborales en todas las provincias y lo apoyaran el 20 de agosto con una jornada de movilización nacional para mejorar a la salud pública.

No hay comentarios.: