martes, 29 de julio de 2008

HABRIA DISMINUIDO LA DESNUTRICION SEGUN EL MINISTRO GRASELLI











No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a seguir trabajando para bajar aún más los índices", dijo el ministro de Salud Gustavo Grasselli, al informar que, con el trabajo que vienen realizando las áreas competentes del gobierno provincial, "se han disminuido las cifras de personas afectadas por el problema de la desnutrición en La Rioja". Indicó que los índices en que se redujeron los casos "son buenos", al plantear que entre los primeros meses del 2006 y el segundo semestre de 2007 bajó el número de casos en un 16 por ciento.

Grasselli junto al ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, brindaron detalles de los programas y la articulación que llevan a cabo en forma conjunta estas áreas del Estado en torno a los problemas de desnutrición, especialmente en niños.

Con respecto al caso del pequeño fallecido en Nonogasta, Grasselli explicó que el deceso de Jeremías Guevara de 4 años, producido hace algunos días en esa localidad de Chilecito, fue producto de una desnutrición secundaria, fruto de una patología cerebral que padecía el niño desde su nacimiento.

"Esta muerte nos duele a todos y más a sus familiares, pero quiero llevar tranquilidad a la gente, porque el paciente padecía una desnutrición secundaria producto de una patología cerebral crónica", expresó el ministro.

En este sentido, explicó que "hay que diferenciar las desnutriciones agudas, de las secundarias, las cuales son productos de alguna patología. Por ejemplo, los niños que tiene problemas de diabetes, cardíacos, renales, del aparato digestivos y sobre todo neurológicos, serán desnutridos prácticamente toda la vida".

Este paciente de 4 años –continuó Grasselli- tenía una desnutrición crónica, producto una parálisis cerebral (que es un cuerpo calloso en el cerebro) por lo que vivía en estado vegetativo. De acuerdo con el diagnóstico del forense, su fallecimiento se produjo por una broncoaspiración, lo que significa que se ahogó con su vómito.

Según el ministro, el chico vivía al cuidado de su tía, ya que fue abandonado por su madre cuando tenía dos años de edad. Asimismo, el funcionario añadió que "Jeremías (Guevara) sufría de un problema respiratorio, del cual estaba saliendo, por lo general estos pacientes vienen con patologías respiratorias concomitantes a sus trastornos neurológicos".

Para llevar tranquilidad a la ciudadanía, el titular de la cartera sanitaria, comentó que "con todos los trabajos, campañas que se viene realizando, se han disminuido las cifras de personas afectadas por el problema de la desnutrición".

En el primer cuatrimestre del 2006 hubo 4.228 casos y en el segundo se bajó a 4.172, pero con los resultados de las campañas y acciones realizadas en los primeros cuatro meses del 2007 se redujo a una cantidad de 3.735 afectados, mientras que en la segunda parte del año, se finalizó con 3.549 enfermos.

"Estos números son buenos", resaltó Grasselli y agregó que "no vamos a quedarnos de brazos cruzados, junto a otras instituciones y con la ayuda del gobernador Beder Herrera seguimos trabajando para continuar bajando esos índices".

En este marco, comentó que el programa Crecer Mejor, que se lleva adelante en todo el país, cubre a los niños desde los primeros meses hasta los 6 años. Pero destacó que "por iniciativa del primer mandatario, en nuestra provincia, se extendió la franja etaria hasta chicos de 14 años".

Grasselli, también aclaró que todos los niños son atendidos, pero pidió a los padres que concurran con sus hijos a los centros primarios de Salud para que se realicen lo controles necesarios, para que desde el Estado se les brinde el tratamiento.

Vale la pena aclarar que los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, llevan el control de los casos, de acuerdo a las planillas que confeccionan los profesionales de la salud en los Centros de Atención Primaria de toda la provincia, por eso es necesario que concurran para que los chicos reciban el control y las atenciones que requiere el caso.

El funcionario también destacó el apoyo y seguimiento, que durante cuatro meses realiza Desarrollo Social a los chicos que salieron del estado de desnutrición, pero están con riesgo de caer nuevamente.

Con respecto a las polémicas generadas a raíz de este lamentable suceso, Grasselli considero que "hay otros fines de desprestigio, no hacia los funcionarios, sino a la comunidad profesional, ya que este niño no estaba desnutrido desde hace un mes atrás, sino viene con un problema de base por la patología cerebral que tuvo".


Asimismo, el ministro cree que "muchas veces hay una realidad que cuesta decir o que nadie se anima a contar, lo cierto es que hay gente que busca beneficiarse políticamente con esto para desprestigiar una gestión, pero nosotros nos dedicamos a ayudar a los pacientes como nos pidió el gobernador, para mejorar la calidad de vida de los riojanos".


Al ser consultado sobre los rumores de renuncia, Grasselli dijo que no ha comprado el cargo y que él esta trabajando como le pidió el primer mandatario.


Brizuela: "confluyeron muchos factores"

El ministro de Desarrollo Social explicó que los controles que se realizan en el marco del programa "Crecer Mejor", que depende de Desarrollo Social y del cual era beneficiario Jeremías Guevara, están a cargo del área de Salud.

"Los controles los hace el centro primario, lo más cercano a las familias, el medico informa mensualmente por planilla al hospital zonal y se los envía a la Coordinación de programa en Desarrollo Social, donde se toma en cuenta esta información para las novedades de altas, suspensiones temporarias y los agentes sanitarios son los que hacen la visita casa por casa y pueden recabar esta información".

Consideró Brizuela que si bien en una responsabilidad del Estado, se trata de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional del que participan las áreas del Gobierno (Salud y Desarrollo Social) el municipio y también otros referentes de la sociedad.


En este sentido, apeló a que sea la misma comunidad la que "tiene que motivar para que en caso de algún niño que no tenga atención de sus padres (o como en el caso de Jeremías, que la tía no podía cumplir con el requerimiento de llevarlo al Centro Primario) sea la misma sociedad la que acompañe para que estos casos no terminen en la suspensión".

La ayuda significa llevar al beneficiario al Centro de Salud para que la información mensual no falte, que el médico la tenga y la pueda enviar a Desarrollo Social a la hora de hacer la rendición del programa, explicó el ministro.

Dijo que hay un problema de base social, "la pobreza ciertamente produce que haya hogares que no tengan la alimentación acorde a las necesidades del organismo; además, hay una pauta alimentaria que no tenemos, pero también hay causas clínicas, patológicas que la pueden tener un chico pobre o un chico rico".

"El programa apunta a que podamos atender a aquellas situaciones de familias en situación de vulnerabilidad social, las que están bajo la línea de pobreza. Las bajas del programa que se están dando este año son a personas cuyo ingreso supera los mil pesos, o que ya han excedido los 14 años", indicó Brizuela y ratificó que La Rioja es la única provincia que tiene el programa de 6 meses a 14 años, en general se atiende hasta los 6 años, pero el gobernador Beder Herrera dispuso mantenerlo en el tiempo y que cubra a los niños hasta los 14 años".

El programa Crecer Mejor, es un plan dispuesto mediante convenio firmado con el gobierno nacional en el que La Rioja tiene entre 4200 a 4350 beneficiarios (el programa permite hasta 3 beneficiarios por familia), recibiendo 50 pesos por cada niño. Además, en el 35 % de estos beneficiarios, su familia recibe alguno de los otros programas alimentarios.

Con respecto al caso del niño de Nonogasta, Brizuela coincidió que "confluyen diversos factores, este chico era beneficiario del programa y hasta abril del año pasado figura en las planillas de control del Centro Primario de Chilecito, desde entonces no hay nunca más una información, no ha vuelto el chico al control. Los Centros Primarios y los agentes son lo que motivan a la familia a ir al Centro primario para que el médico controle, pueda dar la novedad e incluso el tratamiento, porque cuando es un caso fisiológico, tiene que tener el tratamiento que corresponde. En este caso, el niño siguió recibiendo el beneficio hasta el mes de septiembre a pesar no de estar en las planillas de control del médico, cumpliendo con el criterio de riesgo nutricional que incluso se aplica a aquellos chicos que se les da el alta para evitar que vuelvan a caer. Desde entonces se suspendió hasta que hubiera alguna novedad, en el momento que se tiene alguna novedad se vuelve a dar el beneficio", dijo el funcionario.

"Este fue un caso muy particular, con un problema crónico, congénito, que son asistidos clínicamente. El tema de la desnutrición a causa de la pobreza está en La Rioja, no lo podemos negar, pero está dentro de los estándares que tiene el país, mejor que en algunos lugares, peor que otros. Este combate lo tenemos que dar todos, tratamos de regularizar los programas, de trabajar interdisciplinariamente, está la voluntad del gobernador de permanentemente facilitar los recursos cuando se le plantea, Nación también siempre nos atendió bien, pero claro que tienen el tope o el límite que marca el presupuesto", finalizó Brizuela.

No hay comentarios.: