martes, 20 de mayo de 2008

TRAS VARIOS AÑOS, LA RIOJA FESTEJA SU ANIVERSARIO CON BUEN CLIMA POLITICO









Foto: Quintela preside el primer acto, este martes en el municipio





A diferencia de los últimos años de la gestión mazista, donde brillaban los enfrentamientos entre el gobierno y el municipio capitalino, o cuando el año pasado la ciudad festejaba su aniversario en plena convulsion política y social, este 2008, en su 417 cumpleaños, La Rioja celebra en medio de un clima político oxigenado y sin tensión. Aunque con los mismos problemas, frustraciones y necesidades insatisfechas. No hubo discurso del intendente Quintela, quién dejó su lugar al gobernador Beder Herrera.

Entusiasmo ciudadano, no sobra. Alegría social, tampoco. Problemas, frustraciones y necesidades persistentes, abundan. Pero la Capital de La Rioja, esta vez, cumpleaños en un clima político distinto y eso se traduce en todas direcciones.

Hacia muchos años, al menos cinco, que no ocurría. Porque durante el primer gobierno del intendente Ricardo Quintela, en sus cuatro años consecutivos, la tensión política predominó por el enfrentamiento constante y repetido con el ex gobernador Ángel Maza.

Y el año pasado, la provincia en general y la ciudad en particular, comenzaban a salir lentamente de la crispación institucional tras la caída del mazismo y el cambio de "dueño" en el poder.

Por esa razón, la expectativa sobre los discursos que darán durante el acto central el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente Ricardo Quintela está centrada en otros aspectos. Por ejemplo, en los reclamos que seguramente habrá por mas recursos hacia la gestión de Cristina Kirchner, aunque La Rioja aprovechará para ratificar su alineamiento con el kirchnerismo.

Sin cortocircuitos entre ellos, ambos mandatarios hablarán de los proyectos que encaran. El intendente afianzará su idea de fortalecer la relación "provincia-municipio" y el gobernador dirá que la provincia respalda a la comuna.

Al menos esos datos dejaron trascender allegados a ambos gobiernos, en pleno preparativo de la fiesta.

El acto central

A las 7 de este martes, se dió la diana de honor al intendente municipal, en el Palacio Municipal “Juan Ramírez de Velasco”.

En la misma –como cada año- el intendente recibió desde el balcón de la Sala de Situación del municipio acompañado por su gabinete municipal.

Luego a las 7,30 se realizó una ofrenda floral en el monumento de Juan Ramírez de Velasco (avenida Perón y Santa Fe); en esta ocasión estará acompañado por autoridades del Concejo Deliberante y autoridades policiales y militares.

Seguidamente a las 8, se concretó el izamiento de las banderas, nacional y de La Rioja , en el mástil de la plaza 25 de Mayo, al igual que la ofrenda floral al monumento de la fundación de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

En esta ocasión el intendente izó las banderas con la compañía del gobernador de la Provincia, Luís Beder Herrera.

Luego de los saludos tradicionales en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, las autoridades se han de trasladar al palco oficial, sito en avenida Ortiz de Ocampo 1300, donde se realizará la revista de tropas, saludo a la agrupación 20 de Mayo, ubicación de autoridades en el palco, invocación religiosa a cargo del obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez, palabras del intendente Ricardo Quintela, palabras del gobernador Luis Beder Herrera”

Cerrará los actos centrales el desfile cívico militar, con la presencia de alumnos de los colegios primarios y secundarios, además de elencos municipales del ámbito de la cultura y deportes; y la siempre atractiva presencia de soldados.

No hay comentarios.: