viernes, 16 de mayo de 2008

RUMORES; FELLNER JEFE DE GABINETE Y REGRESO DE LAVAGNA


Rumores: Fellner jefe de Gabinete y regreso de Lavagna




Se comenta que Julio de Vido impulsa una “Concertación peronista” para salir de la crisis política. La idea sería que el jujeño asuma la Jefatura de Gabinete como garante de los gobernadores del PJ
No es una novedad que en el kirchnerismo la interna entre Alberto Fernández y Julio de Vido expresaba en rigor una diferencia política que excedía las pujas de poder del Palacio. Mientras el jefe de Gabinete apostó a la “transversalidad” y a sumar cuadros del extinto Frepaso, su colega de Planificación se abocó al peronismo y anudó sólidas relaciones con gobernadores e intendentes del PJ, según La Política On Line.

Hoy cuando el experimento de Alberto Fernández estalló –y complicó a la Presidenta-, es De Vido quien está impulsando la “Concertación peronista” para sacar al gobierno del atolladero en el que lo metió las retenciones móviles de Martín Lousteau, ex discípulo del jefe de Gabinete.

Esta jugada, consiste en llegar a un acuerdo político con “algunos” gobernadores peronistas, que tendrían como “garante” al ex gobernador de Jujuy y actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, en la Jefatura de Gabinete.

A nadie escapa que esta propuesta implica la salida de Alberto Fernández –o su pase, por ejemplo a la Cancillería u otro ministerio-. Pero más importante, una profundización del giro al peronismo que inició el kirchnerismo con el repliegue de Néstor Kirchner sobre el PJ.



Néstor y Roberto

El problema sin embargo, para el progreso de esta iniciativa lo plantea el propio Néstor Kirchner, que mantiene la línea dura de no ceder nada ante nadie, que tanto daño le ha causado al gobierno de su esposa. “Néstor dice que sería entregar el gobierno a los gobernadores, que ni loco acepta algo así”, comentó a La Política Online un dirigente peronista que está al tanto de la movida de Julio de Vido.

La otra versión que gira por estas horas por el convulsionado peronismo –que observó con gran preocupación el bochornoso acto de asunción de Kirchner en el PJ, que además de los incidentes reveló una enorme pérdida de poder de movilización-, es la posibilidad de un regreso de Roberto Lavagna al Ministerio de Economía.

Esta versión que se corporiza en gestos como la presencia ayer del lavagnista Eduardo Camaño en el palco del acto de Almagro, es aún más improbable, pero no por eso no deja de comentarse.

Lavagna a quienes lo sondearon informalmente por la posibilidad de su regreso al Palacio de Hacienda, planteó unas exigencias de alto impacto político: la salida de Guillermo Moreno y Ricardo Jaime del gobierno, como paso previo y necesario a concretarse antes de su eventual regreso al gobierno.

Es muy probable que esta suerte de “relanzamiento peronista” del gobierno de Cristina, que ciertamente le daría mayor sustentabilidad política y apertura, no se concrete, ya que Néstor Kirchner hasta ahora no ha demostrado que este revisando los costos y beneficios que le depara en esta etapa histórica, su mirada de la política como un juego en el que una parte impone su voluntad sobre la otra.

No hay comentarios.: